Sociedad Jueves, 10 de enero de 2019

MendoTran: no hubo incidentes y esta noche evaluarán si seguirá la custodia policial

Hasta el mediodía no se registraron agresiones a los choferes. Los uniformados estuvieron presente en las unidades.

Por Federico Lemos

Algunas unidades de diversas líneas del transporte público de pasajeros de Mendoza tuvieron la presencia de personal policial para garantizar la seguridad, tanto de choferes como de los pasajeros. Hasta el mediodía de este jueves no se registraron incidentes. Esta noche se evaluará si se repetirá el operativo este viernes.

 
Cientos de mendocinos marcharon el lunes en contra del sistema MendoTran. | Diego Parés / Los Andes

Tras una semana de tarifa liberada por parte del Gobierno de Mendoza para que los usuarios se acomoden al nuevo sistema, el MendoTran, este jueves se empezó a cobrar el nuevo valor: $18.

Ignacio Blanco / Los Andes

Pero las manifestaciones y los reclamos en disconformidad por el cambio de recorridos y la tarifa, fueron creciendo y en algunos casos hubo agresiones violentas. El lunes por la noche en Las Heras, por ejemplo, vecinos comenzaron una protesta pacífica pero que terminó con incidentes y tres detenidos, que interrumpieron el tránsito vehicular, atacaron a automovilistas y atacaron a un policía.

 

Ante estas situaciones, que se repitieron el martes por la noche, y las convocatorias en las redes sociales como Whatsapp donde se llamaba a la sociedad a no pagar el boleto y generar problemas en el servicio, el sindicato de los choferes pidió la presencia de los policías en los micros.

 

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) y en consenso con las empresa concesionarias del servicio, se solicitó el servicio. Además, agregaron que no se desantendieron los servicios que se realizan a diario los policías.

MendoTran | Los daños en el colectivo del Grupo 600 el martes por la noche en Las Heras.

Rodolfo Calcagni, secretario general del gremio, indicó que surgió para preservar la seguridad de los choferes y pasajeros ante las amenazas.

 

De un total de 1080 colectivos que deberán circular desde el 1° de marzo, en la actualidad se encuentran unas 600 unidades en funcionamiento. Esto se debe a la frecuencia de verano donde generalmente disminuye la cantidad de pasajeros que usan el servicio.

Cientos de mendocinos le dijeron no a Mendotran. / Gustavo Rogé

La mayoría de los efectivos, que por ahora cumplirán funciones sólo este jueves, están destinados en las zonas que se consideraron más conflictivas: Las Heras (Grupo 600 y 300), Guaymallén (Grupo 900 y 200) y Maipú (Grupo 800). Sin embargo, también hubo, con menor intensidad, en otras líneas.

La disponibilidad de los policías para custodiar, puede llegar a cubrir todas las unidades si así se requiriera. Mientras que esta noche, autoridades de Sipemon, Autam y el Ministerio de Seguridad se reunirán para definir si se repetirá esta modalidad mañana.