Mundo Miércoles, 11 de julio de 2018 | Edición impresa

May se aferra al cargo y promete una salida “suave y ordenada” tras el Brexit

Por Agencias

La primera ministra británica Theresa May presidió ayer una reunión de un gobierno con caras nuevas tras las dimisiones de la víspera por las diferencias en torno al Brexit, determinada a no dar su brazo a torcer.

May afronta el malestar de los euroescépticos de su Partido Conservador, que creen que está haciendo demasiadas concesiones a Bruselas en las negociaciones de salida de la UE, pero tiene el apoyo de los moderados y de momento no hay movimientos para someterla a una moción de confianza.

Tras la crisis abierta por la dimisión del ministro para el “Brexit” David Davis y el de Exteriores Boris Johnson, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que con su nuevo plan logrará una salida “suave y ordenada” del Reino Unido de la Unión Europea (UE)

 

En el marco de la cumbre de países de la UE y los Balcanes junto en Londres, May dio una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Allí aseguró que el deseo de los votantes a favor del “Brexit” de poner fin a la inmigración descontrolada de ciudadanos de la UE al país será tenido en cuenta. 

May había convocado a su nuevo gabinete tras la crisis abierta por la dimisión de Davis y Johnson, reunión que a la que calificó de productiva. “Nos preparamos para una semana de mucho trabajo”, escribió la dirigente en Twitter.

Por primera vez se sentó a la mesa como representante de Exteriores Jeremy Hunt, que era hasta ahora ministro de Salud y que antes del referéndum del “Brexit” defendió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE). 

 

May quiere mantener una relación estrecha de su país con la UE y se enfrenta por ello con los más duros partidarios del "Brexit" en su Partido Conservador. Por las críticas a sus planes renunciaron tanto Johnson como Davis.

La noticia de las renuncias, a las que hoy se sumaron las de otros dos diputados conservadores, se conoció después de que el Gobierno alcanzara la semana pasada un acuerdo sobre un nuevo plan para la futura relación con la UE tras el “Brexit”, que se concretará el 29 de marzo de 2019.