Salud Viernes, 25 de enero de 2019

Maternidad del Hospital Español de Mendoza, una elección confiable para un parto seguro

El Hospital Español cuenta con Servicios de Maternidad y Neonatología de excelencia y trayectoria en el sector privado de la provincia.

Por Espacio patrocinado

Al momento de parir, la futura mamá evalúa todas las variables que pueden importar en esta elección, desde los profesionales médicos, la infraestructura, la complejidad médica de soporte y la calidad y seguridad de las prestaciones a las que tiene acceso. En este sentido hay un cambio de paradigma donde la embarazada busca la mayor seguridad para su hijo y en eso la calidad de la Neonatología es un factor determinante. 

El Hospital Español cuenta con Servicios de Maternidad y Neonatología de excelencia y trayectoria en el sector privado de la provincia.

El Dr. Héctor Andrewartha, Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia y el Dr. Horacio Rogé, Jefe del Servicio de Neonatología, nos cuentan todo lo que la mamá debe saber.

¿Cuál es la experiencia del Hospital en maternidad?

El Hospital lleva más de 70 años brindando servicios de maternidad, aproximadamente tenemos 2000 partos por año. Tantos años de trayectoria hacen que hoy seamos la Maternidad privada más importante de la región, con salas de parto de extremas medidas de bioseguridad, conformada por tres salas para partos naturales y dos quirófanos para operaciones cesáreas que son exclusivos de este Servicio y un área especial de recepción del Recién Nacido y prematuro de alto riesgo y para en su eventual complicación con equipamiento in situ para cuidados intensivos,  con incubadora de traslado. De este modo, las mamás y sus bebés son atendidos en una zona pensada y diseñada para tal fin, sin necesidad de compartir espacio donde se realizan otras prácticas quirúrgicas.

¿Qué tipo de características definen la Maternidad del Hospital?

Nuestra guardia posee médicos obstetras y médicos neonatólogos durante las 24 horas y el equipamiento de alta complejidad requerido en caso de parto complejo. Todos los profesionales neonatólogos poseemos curso de reanimación del recién nacido actualizado, con 2 instructores en el equipo, avalados por la Sociedad Argentina de Pediatría. A su vez, como lo determina la Norma CONE (Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial) disponemos de quirófano las 24 hs. y kit de emergencia para resolver patologías de urgencia gineco-obstétricas.

Contamos con Servicios complementarios las 24 hs (Farmacia, Esterilización, Laboratorio, Hemodinamia y Hemoterapia con disponibilidad de sangre segura las 24 hs, Diagnóstico por Imágenes incluyendo eco doppler, monitoreo, Resonancia Magnética) para que en el caso de urgencia, los riesgos se afronten de manera segura.

Trabajamos bajo el concepto de Near Miss, donde existe una sincronización de Servicios (Hemoterapia, Hemodinamia, Hematología, Terapia Intensiva, Laboratorio de Análisis Clínicos, Neonatología y Maternidad) para darles la seguridad a la mamá y al bebé en el cuidado de su salud.

Esta Maternidad está capacitada para la atención profesional y paramédica, es decir enfermeros especializados y exclusivos del Servicio y equipamiento para todo tipo de complicación, inclusive un quirófano cardiovascular infantil, único privado en la provincia. Tenemos una infraestructura que nos permite atender hasta embarazos múltiples de cuatrillizos.

¿Por qué aumenta la cantidad de cesáreas en el mundo?

Respecto a la tasa de cesáreas, tenemos el 68%, muy por debajo del 95% referido de otros efectores de salud, de acuerdo al Programa de Indicadores de Calidad para la atención Médica PICAM (programa que evalúa a instituciones de renombre en todo el país y de el cual somos la única institución en mendocina adherida). Algunas de las causas de nuestra tasa actual de cesáreas son: atención del alto riesgo obstétrico, aumento del embarazo múltiple, aumento de la fertilización in vitro, cesárea por cesárea anterior, control de natalidad por medio de tripsia tubaria, ligadura de trompas y el creciente aumento de cesáreas a demanda; tasa de asfixia perinatal baja, debido al estricto control perinatal, con diagnóstico precoz de sufrimiento fetal agudo.

¿Qué importancia tiene la Neonatología o cuándo es necesario su uso?

Con el cambio de paradigma, la mujer contempla todos los riesgos que puede tener el bebé, eligiendo una excelente Neonatología tanto para embarazos y partos de riesgo como para embarazos de curso normal donde se dé soporte en posibles complicaciones durante el parto.

La Neonatología de Hospital cuenta con toda la complejidad para asegurar esa eventual complicación, ya que disponemos equipos multidisciplinarios de alto nivel y un equipamiento de punta exclusivo para el área perinatal. En este sentido se destacan protocolos de atención para insuficiencias respiratorias severas, las cirugías de malformaciones complejas y cardiovasculares de recién nacidos y manejo de la protección cerebral con equipo de hipotermia en el caso de asfixia perinatal, y por sobre cuestiones técnicas es una Neonatología centrada en la familia que fomenta el contacto de los padres siendo abierta en horarios irrestrictos para ambos padres. Por estos motivos, nuestra Neonatología tiene resultados de tasas de sobrevida que superan los promedios a nivel nacional.

Pero es importante resaltar que la mayoría de los embarazos y partos se dan sin ninguna complicación, y para ellos contamos con el mejor equipo especializado en Puericultura, logrando mayor adherencia a la lactancia materna, garantizando un crecimiento más sano, con las ventajas que esto proporciona al bebé.

¿En cuanto a infraestructura, que solicitan las mamás?                     

Buscan un lugar cómodo, y que sea lo más familiar posible para vivir un su parto y post parto de manera feliz, pero teniendo en cuenta estándares de calidad y seguridad. En cuanto a este punto, hemos modificado el número de camas exclusivas y continuamos desarrollando mejoras  edilicias como la refacción total de un área de habitaciones ubicadas en planta alta, mejorando notablemente la calidad de hotelería de este sector -incluidos camas y televisores- para crear un ambiente cálido para que la paciente tenga una estadía confortable.

Además, contamos con la asistencia de una nutricionista exclusiva del Servicio para acompañar su estadía con la mejor alimentación. Sumamos en la Neonatología 8 cunas nuevas para cuidados intensivos, y 4 sillones especiales, de diseño ergonómico que favorecen el confort con 3 posiciones y el contacto de piel a piel con el bebé. 

Datos destacados de la Maternidad y Neonatología del Hospital Español de Mendoza

- Normativas  CONE (Cuidados obstétricos y neonatales esenciales), cumple con todos los requisitos.

- Tasas de sobrevida con menores índices de morbilidad, según informe anual Neocosur 2018 (Asociación del Mercosur que evalúa Neonatologías de instituciones de renombre como Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Austral, Maternidad Suizo, entre otras). Es la única Neonatología privada de Mendoza. La Neonatología comparte sus estadísticas y recibe auditoría de Epic Latino, que es una entidad canadiense y de ROP (entidad pública nacional de la seguridad de la rinopatía del prematuro).

- Posee comité de: Bioética, Seguridad del Paciente, Docencia, Ética en investigación clínica y de Infecciones.