Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019

Matemática: Mendoza implementará el "modelo mexicano"

Este año los docentes comenzarán progresivamente a aplicarlo en las aulas.

Por Redacción LA

En los últimos años, México tuvo avances importantes en cuanto a educación y específicamente en Matemática. Por ello, desde nuestro país se pensó en implementar en nuestras escuelas el programa que llevó adelante ese país, ya que consideran necesario hacer un cambio radical.

Los resultados arrojados por el Plan Aprender 2018 en Matemática no fueron nada alentadores.

 

La directora de Planificación de la Dirección General de Escuelas, Julia Amadeo, en diálogo con Canal 9 Televida: “Matemática viene hace muchos años dando señales de un modelo de enseñanza que hay que cambiar, que ya no responde a las necesidades de esta sociedad porque la gente no aprende y viene de mucho tiempo, no es que ahora sucede".

“Lo que muestran estos resultados es que tenemos que democratizar el conocimiento matemático. La nación estuvo en el 57,4% y nosotros en el 56,8% pero si nos comparamos con nosotros mismos peor, en 2016 estábamos en 62,1% y ahora en 56,8%, descendimos mucho y esto nos pone ante desafíos”, comentó.

 

“Se ha iniciado el Plan Aprender Matemática con el cual vienen profesores de México a Buenos Aires, profesores de todo el país van a formarse y están entre todos tratando de aprender una nueva manera de enseñanza de la Matemática que parta del conocimiento de la vida cotidiana cuando el niño es más pequeño y de la realidad cuando el chico es más grande.

Han ido 29 profesores de Mendoza hace dos semanas al primer encuentro, ahora lo estamos por lanzar. Tendremos este año 4 mil docentes que podrán formarse en el proceso, 218 escuelas secundarias, 185 escuelas primarias y es un desafío.

“A partir de este año irán haciendo pequeñas experiencias los docentes, mejorando de a poquito y cada vez se irá profundizando más.

Por otra parte, Julia Amadeo se refirió a los resultados en Lengua de los Aprender 2018: “Nos sentimos contentos, estamos por arriba de la media nacional que fue del 75,3% y nosotros estamos en el 75,9. En 2016 en Mendoza teníamos el 70,9%, hemos subido cinco puntos. Estamos mucho mejor en comprensión lectora y eso está muy bueno porque la comprensión lectora es la puerta para adquirir el conocimiento en todas las áreas”.