Sociedad Miércoles, 10 de octubre de 2018 | Edición impresa

El gobierno autorizó a Uber y ya hay más de 55.000 mendocinos que esperan que arranque

Es el número de usuarios que instalaron la aplicación en sus teléfonos. Mendoza fue sede del encuentro de equipos de trabajo del Cono Sur.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Con la aplicación instalada en sus celulares y muchas ganas de probar el servicio, más de 55.000 mendocinos esperan que Uber habilite sus viajes en la provincia, a los que se le suman aquellos turistas que visitan Mendoza y que ya están habituados al servicio.

Es que tras la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad N° 9086, la firma está realizando los trámites para tener todo en regla y poder salir a la calle. Si bien todavía no tienen una fecha confirmada para el arranque , esperan que sea lo antes posible. De hecho ya lograron un primer avance,  la Secretaría de Servicios Públicos través de la resolución N° 189,  autorizó de forma provisoria a la empresa UTI (Uber Tecnologic Inc) ARGENTINA S.A.S para que pueda operar como Empresa de Redes de Transporte (ERT).

Más de 300 vehículos –entre taxis y remises y 850 particulares– están atravesando distintas etapas del proceso de inscripción  para trabajar con ellos. Ayer la firma llevó adelante la primera reunión de todos los equipos del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y próximamente Paraguay) para la cual eligió el hotel Diplomatic en nuestra provincia.

 

Es que Mendoza es considerada por la empresa como una plaza muy significativa, ya que fue una de las primeras en brindarle un reconocimiento legal a este tipo de  plataformas digitales. 

“Creemos que hay un enorme potencial que representa el abordaje que hizo Mendoza sobre la movilidad compartida, pensando en el turismo, en las industrias que vienen acá, cómo la gente quiere moverse y las razones por las que eligen una u otra forma”, expuso Juan Labaqui, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur.

De hecho, tal como aseguró, la discusión que se dio en estas tierras ante la presentación del proyecto de la Ley de Movilidad tuvo un efecto rebote en todo el país. “Mendoza disparó un montón de discusiones que en algunos casos se dio como debate público, como en Jujuy y en Córdoba. y en otros en forma de proyectos, como en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario y Puerto Iguazú”, enumeró el vocero.

Realidad internacional

Dentro del Cono Sur, los tres países en los que opera Uber se encuentran atravesando distintos procesos. En el caso de Chile, el primer país en el que comenzaron, ya cuentan con cobertura sobre todo el territorio. “La semana pasada Chile lanzó la operación en la última región que faltaba y ya está presente en todo el país. Es un mercado donde hay una aceptación muy grande”, relató Labaqui. Paralelamente en Chile se está dando un debate en el parlamento nacional para reglamentar su uso.

“Nosotros estamos siendo parte del proceso y se está dando algo muy parecido a lo que fue acá”, contó.

 

Puntualmente en Uruguay comenzó a funcionar en Montevideo en 2015 y desde 2016 cuenta con legislación específica. “En esa ciudad tenemos mucho uso y también está Uber Eats, que brinda servicio de delivery de comida con la posibilidad de integrar a restaurantes”, detalló. Además aseguró que desde el último verano se estableció el servicio en el departamento de Maldonado, que incluye a Punta del Este.

En la Argentina funciona solamente en Buenos Aires, donde se encuentran en un proceso de “autorregulación”, tal como precisó el gerente de Comunicación. “Viendo cómo lo usa la gente, la tasa de adopción y lo que está presente en la mayoría de las regulaciones de otros países queremos pedirles ciertos requisitos a los conductores: licencia profesional, certificado de antecedentes penales y constancia de monotributo.

Además diseñamos junto a un socio internacional opciones de seguro para que el que maneja tenga un seguro especial”, comentó.

Ganancias promedio

Si bien todavía se desconoce exactamente cuánto dinero ganarán los conductores de Uber en nuestra provincia, puede tomarse un aproximado teniendo en cuenta Buenos Aires.

Allí un chofer que maneja más de 8 horas por día entre 5 y 6 días, se lleva 28.000 por mes luego de abonar todas las comisiones. De todas formas Labaqui aseguró que con ciertas promociones que se darán por el lanzamiento de la aplicación en Mendoza, durante las primeras semanas los conductores podrán ganar desde $10.000 por semana.

 

“Varía mucho cuánto se maneje y cuándo, pero por completar la inscripción vamos a dar un bono de $1.500, mientras que por referir amigos o familiares, si cumplen ciertas condiciones, vamos a entregar $3.000 por referido”, adelantó.

Por otra parte aseguró que la tarifa para los usuarios será dinámica y dependerá de la oferta y la demanda. “La diferencia de precio con respecto a otros transportes se va a dar por una cuestión de eficiencia, lo que sabemos es que una persona que maneja con Uber en general está ocupado el 80% del tiempo o yendo a buscar a un pasajero, mientras que en un taxi normal esto baja a entre un 30%  y un 40%”, estimó.

Cumbre en Mendoza

El Hotel Diplomatic de Mendoza fue sede del primer encuentro de los equipos de trabajo de Uber del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y próximamente Paraguay). Allí asistieron 60 de los 150 miembros de la empresa que integran la región.

 

“Tenemos ciertas actividades que coordinamos y nunca habíamos hecho una reunión con todos los equipos, sobre todo de las área que más interactúan”, comentó Juan Labaqui, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur.

Allí asistió personal de Marketing, Comunicación, Operaciones, Atención a los Conductores, entre otras áreas.

“Cuanto antes”

Consultado sobre la fecha exacta en la cual realizarán el primer viaje en la provincia, Juan Labaqui (gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur), aseguró que todavía lo desconocen.

“En Mendoza está todo empezado, en marcha y en proceso. Tienen que pasar los tiempos correspondientes para que todo esté en regla y poder salir” manifestó, a la vez que comentó que será “cuanto antes”. “Mendoza tuvo la valentía de hacer este debate, nosotros queremos mostrar ese mismo nivel de compromiso”, remarcó.