Más de 40 empresas se volcaron al modelo de franquicias en Mendoza

Los empresarios aseguran que se trata de una forma de expandirse sin afrontar mayores costos laborales ni invertir sumas de dinero.

Más de 40 empresas se volcaron al modelo de franquicias en Mendoza
Más de 40 empresas se volcaron al modelo de franquicias en Mendoza

La caída de la rentabilidad en el comercio obligó a los empresarios a buscar nuevas alternativas para aumentar las ventas, sin incrementar el precio de sus productos o servicios, en este contexto, la franquicia se abrió como una posibilidad para sumar ingresos sin asumir nuevos costos laborales.

Desde julio de 2015, cuando se reguló al sector, hasta la fecha, en Mendoza se crearon más de 40 franquicias de empresas locales. Los montos necesarios para invertir en ellas son muy variables, y cambian según el rubro, pero los empresarios advirtieron que pueden ir desde millones para los emprendimientos más grandes hasta alrededor de $ 200.000 que valen las "micro franquicias".

Según indicó Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Comercio y Franquicias de la ciudad, se trata de un "modelo sustentable y probado que permite a los inversores reducir riesgos" al trabajar con marcas que "ya tienen la prueba y error realizada".

En Mendoza, este modelo de negocios viene realizándose hace aproximadamente 7 años, desde que las primeras empresas mendocinas comenzaron a "otorgar sus modelos" a nuevos franquiciados.

Gantuz explicó que la creación de la Cámara es reciente y surgió como una necesidad de agrupar a los franquiciantes (los dueños de las marcas), para "desarrollar una logística, que los ayude a profesionalizar el sistema", y una de las primeras acciones que encararon fue la de un censo por el que hasta la fecha cuentan más de 40 franquicias propias de la provincia y en los últimos años a nivel país el modelo ha crecido un 15% y la provincia no estuvo ajena a ese crecimiento.

“La crisis impacta, pero no de la misma manera cuando tenés un desarrollo, y una plataforma de sustentabilidad ya probada, y que está un paso por delante, mientras algunos se preguntan si es viable vender por internet, nosotros ya estamos en pleno desarrollo”, agregó.

La cámara mendocina es parte de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, y junto con esta se planea "federalizar" el desarrollo de este tipo de negocios, de forma que las marcas argentinas, y mendocinas en este caso, logren imponerse por encima de modelos pre armados del exterior del país.

Diego Cerviño, representante de la Asociación en el país con sede en Buenos Aires, afirmó que hace 30 años que funcionan, pero que en los últimos tres comenzó el proceso para abrir nuevas plazas en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Resistencia, Bahía Blanca y Neuquén. 

En Mendoza estiman que, aunque el censo relevó hasta ahora 40 marcas, sería más del doble la cantidad de empresas activas que se volcaron hacia las franquicias como modelo de negocio. "La misión es profesionalizar el sistema a través del networking y la capacitación continua", indicó Cerviño.

Casos de éxito 

Uno de los primeros empresarios de la provincia en franquiciar su negocio fue, Roberto Agüero, propietario de Bianco&Nero, quien explicó que con 26 años en el rubro y viendo que la rentabilidad venía en caída, tuvo la necesidad de expandirse. "Eso se podía hacer a través del capital propio o a través de franquicias como formato", comentó.

El empresario explicó que encontró un estímulo en el aumento de la conflictividad laboral, ya que “esto no exige ni capital propio ni personal a cargo”, según explicó. “Normalmente las franquicias otorgan un territorio de exclusividad de la marca, nosotros sumamos además la mercadería”, agregó.

Agüero franquició Bianco y Nero  hace más de 7 años, hoy afirma que lo encararía de otra manera, y pondría mayor atención en el control de los franquiciados, sin embargo, asegura que se trata de una posibilidad de invertir con una consultora atrás que realiza un estudio de mercado y con la seguridad de que se embarcará en un proyecto con antecedentes de éxito.

 "Las franquicias tienen una rentabilidad discreta pero tienen mayor índice de supervivencia." Roberto Agüero-  Bianco & Nero

"En general las franquicias están con rentabilidades sumamente discretas, pero si uno mira estadísticamente el grado de supervivencia de las franquicias con relación a los emprendimientos individuales, el resultado es notoriamente a favor de las primeras", agregó el empresario.

Al igual que Agüero, Andrés García de Knauer, encontró la forma de expandir su emprendimiento vendiendo esos derechos a otros emprendedores. "Es un modelo que va de la mano con nuestra forma de trabajar, que es creando vínculos de confianza con los socios y los clientes", explicó.

"Es un modelo que va de la mano con nuestra forma de trabajar, que es creando vínculos de confianza.” Andrés García - Knauer  

Agüero señaló que después de 30 años de presencia en la región se encontraron con que tenían “un producto diferente, con una buena relación precio-calidad, con un diseño interesante y una amplia variedad de talles”, y ese diferencial podía venderse.

Knauer tiene franquicias de tipo A, B y C, es decir que van desde grandes tiendas iguales a la casa central ubicada en el centro mendocino (tipo A o Premium), comercios más chicos con menor variedad de artículos, o la posibilidad de que comercios ya instalados tengan la exclusividad de su marca, sin desprenderse del nombre propio del local.

Menores posibilidades de fracaso

Al respecto se refirió, Daniel Dimartino, gerente del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC). El funcionario comentó que mientras que los emprendimientos nuevos tienen una alta tasa de fracaso durante el primer año, de hasta el 80%, esa proporción se revierte cuando se trata de las franquicias, justamente por tratarse de un "modelo probado".

"Las micro franquicias son un modelo que funciona muy bien, tanto en Colombia como en Costa Rica." Daniel Di Martino - IDC

Dimartino comentó que desde el IDC impulsan la generación de "microfranquicias" como o generadoras de empleo en blanco, con inversiones pequeñas, especialmente las que están orientadas a lo social. "Es un modelo que funciona muy bien tanto en Colombia como en Costa Rica, y que en Mendoza todavía no está desarrollado", comentó.

En este sentido, señaló que desde el IDC trabajan en tender nuevos puentes para que los comerciantes potencien sus emprendimientos con estos y otros mecanismos.

Marco legal 

El Código Civil y Comercial incluyó en 2015 el “capítulo franquicias” que, de acuerdo con Cerviño obliga a los franquiciantes a cumplir con una serie de requisitos antes de ofrecer su marca al mercado:

. Registro de marca a nombre del titular.

- Operación demostrable superior a los dos años.

- Contar con registros económicos y contables que puedan demostrar operaciones estables.

- Contar con manuales de procesos en donde se explique de manera explícita cómo funciona la empresa y cómo se transfiere a un tercero.

La capacitación constante a los franquiciados y la exclusividad de venta en una zona, son otras de las características más usuales en una franquicia.

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