Mundo Jueves, 17 de mayo de 2018 | Edición impresa

Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos

El mandatario habló en un acto de campaña y dijo que “en Washington hay un poderoso lobby contra Venezuela”.

Por Agencias

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, afirmó ayer que “siempre” estuvo dispuesto al entendimiento con el gobierno de Estados Unidos. “Siempre he estado dispuesto”, aseveró durante una rueda de prensa desde el estado Bolívar, al sur de Caracas.

Maduro denunció que en Washington existe un “poderoso lobby que se mueve en los pasillos de la Casa Blanca” para ejercer presión y agredir a Venezuela.

“Hay un poderoso lobby que tiene mucho dinero de la corrupción y de los bancos que quebraron que se mueve en los pasillos de la Casa Blanca y en el edificio del Departamento del Tesoro para hacer lobby contra Venezuela y mantener una tensión permanente de agresión contra nosotros”, enfatizó.

Maduro dijo que eso tiene que resolverse con “dignidad, respeto y diálogo” y pidió que “cesen las agresiones de Estados Unidos contra nuestra patria soberana”. Por otro lado, sostuvo que “le resbala” que le digan “dictador”, aunque lo consideró “un insulto, una ofensa” para el pueblo venezolano.

Protesta opositora

Por su parte la oposición venezolana encabezó ayer una marcha hasta la oficina en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer su rechazo a los comicios del domingo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección, y entregó un petitorio ante la sede de la Unión Europea (UE). 

Los dirigentes entregaron un manifiesto en el que exigen la suspensión de las elecciones, garantías electorales y la fijación de un nuevo proceso que sea creíble este año. 

La convocatoria del llamado Frente Amplio, que forma parte de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), se multiplicó en otras ciudades. 

En el este de Caracas, fuerzas de seguridad intentaron impedir las concentraciones alegando que no habían solicitado autorización. 

"Hemos dicho a la OEA que si este desgobierno, esta dictadura, no reflexiona y pretende que los venezolanos sucumban en una crisis peor el 20 de mayo, que toda la comunidad internacional rechace este proceso", dijo el diputado Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional (Congreso). 

"Queremos decirle a la comunidad internacional que todos aquellos que han destruido nuestro país tienen que ser sancionados con penas máximas porque son los culpables del desastre", agregó. 

Reactivan planta

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco, anunció ayer el reinicio de las operaciones de la planta de producción Kellogg en esa localidad luego de que la fábrica de alimentos estadounidense anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela. 

“Aquí estamos en la planta Kellogg's Maracay con la clase obrera”, indicó en un video difundido en Twitter el gobernador desde la sede de una de las más importantes fábricas de cereales del país, en el estado Aragua (centro norte), junto a un grupo de trabajadores. 

“Vamos a reactivar la planta en el día de hoy, 24 horas y ya hoy 16 de mayo con todos los trabajadores, toda la clase obrera, vamos a dar inicio a las operaciones”, añadió. 

La compañía estadounidense comunicó el martes a sus trabajadores en Venezuela, a través de un cartel fijado en la entrada de sus instalaciones, el cese de labores de manera indefinida, sin dar explicaciones de sus motivos. 

Uno de los trabajadores de la empresa que pidió el anonimato confirmó el “pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales. 

Enfrentado a todos por la presidencia

Henri Falcón es un militar retirado que ha bailado en las arenas del chavismo y de la oposición venezolana sin remordimientos y que ahora, convertido en uno de los favoritos en estas elecciones presidenciales venezolanas, se enfrenta a todos los que una vez fueron sus amigos y compañeros políticos. 

El líder fundador de Avanzada Progresista no ha tenido reparos en hacer y deshacer alianzas en su carrera política, en la que ha sido elegido dos veces consecutivas alcalde del municipio de Iribarren, en el estado de Lara, y dos veces gobernador de ese estado, en el oeste de Venezuela. 

Saltó de las filas de los precursores de la “revolución bolivariana” a ser parte de la cúpula conocida como el G-7 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza antichavista que lideró las protestas antigubernamentales del último quinquenio y que en 2015 derrotó en las legislativas por primera vez a los oficialistas en veinte años. 

Su posición dentro de la dirección de la MUD siempre ha sido vista con reservas por sus compañeros de plataforma, no tanto por sus orígenes chavistas como por ser considerado un moderado que duda en respaldar las convocatorias de sectores más radicales. 

Su decisión de presentarse a la Presidencia, para lo que desobedeció la decisión de la MUD de no participar en los comicios, lo rescató de uno de los últimos puestos en la listas de popularidad, según las principales encuestadoras del país, hasta llegar a ser el primer opositor con respaldo popular que aspira a convertirse en jefe de Estado electo el 20 de mayo. 

Ecuador defiende la no injerencia

Ecuador defiende el principio de la “no injerencia” en los asuntos de otros países, ante los llamamientos de distintos Estados a Venezuela a anular las elecciones presidenciales del domingo, dijo la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

 “Ecuador debe respetar su Constitución, donde se habla de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, se habla del principio del derecho internacional de la no intervención”, afirmó Espinosa, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.  

Señaló que “no podemos negar que la situación en Venezuela es muy compleja” pero subrayó que “cualquier decisión que se tome para resolver la crisis tiene que venir del pueblo venezolano y de la decisión soberana de Venezuela".