Política Miércoles, 16 de mayo de 2018

Un Macri autocrítico admitió: "Pusimos metas demasiado optimistas"

El Presidente dio una conferencia de prensa en la residencia de Olivos donde apuntó que habrá que "acelerar la reducción del déficit fiscal"

Por Redacción LA / Télam

El presidente Mauricio Macri ofreció hoy una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, donde dio por "superada la turbulencia" por la suba del dólar y reiteró que "el problema central sigue siendo reducir el déficit fiscal". En una clara autocrítica dijo: "Dependemos de que el mundo nos preste dinero y es algo que hay que corregir”,

“Damos por superada la turbulencia, aunque tenemos que reconocer el momento de nerviosismo, de miedo y de angustia que se vivió en la población”, manifestó el Presidente.

“Lo que vivimos no tiene que ver con la crisis que sufrimos en el pasado. Tuvimos la experiencia y un equipo para resolverlo”, dijo. Destacó que el “enorme esfuerzo que han hecho los argentinos en este tiempo, con lo cual evitamos una crisis que sí nos llevaba al 2001” y remarcó que “hoy estamos en una posición más sólida, pero con el mismo problema de fondo, que es el déficit fiscal”.

En ese sentido, Macri ponderó que “hoy vivimos un clima distinto”, luego de que el Banco Central lograra renovar la totalidad de las Lebacs en el llamado “súper martes”.

“Hay que entender cuál es el problema central: reducir el déficit fiscal. Gastamos más de lo que tenemos. Tenemos que acelerar la reducción del déficit fiscal. Es una carga que nos genera una vulnerabilidad. Dependemos de que el mundo nos preste dinero y es algo que hay que corregir”, reconoció el Presidente.

"La autocrítica que me hago: me puse metas ambiciosas y puse metas ambiciosas para todos. Alguna gente se irritó con eso. No era bueno estar hablando lo mal que estábamos (cuando asumimos)", expresó Macri hoy.

Respecto al pedido al FMI, Mauricio Macri alejó las especulaciones en torno al acuerdo financiero. “Vamos a hacer un acuerdo inteligente. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos a las iglesias”, manifestó.

“¿Cuál puede ser la alegría que yo puedo tener acerca del esfuerzo que le estoy pidiendo a los argentinos? Todos pagamos la energía durante estos años”, dijo el jefe de Estado, en referencia al proyecto opositor que obtuvo sanción inicial en la Cámara de Diputados y que propone retrotraer el valor de las tarifas de los servicios públicos.

La conferencia de Macri se da luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezara en la Quinta de Olivos una reunión de la mesa política con la nueva integración dispuesta por el mandatario para analizar la coyuntura económica y social.

A la reunión, asistieron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el referente de la UCR Ernesto Sanz.

De este modo, se incorporó Fernando Sánchez (Coalición Cívica), cercano a a la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió, y regresó el ex senador Ernesto Sanz (UCR), uno de los fundadores de Cambiemos a la mesa de coordinación, mientra se determinó que Frigerio y Monzó también tendrán mayor participación.

En esta oportunidad, no asistieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habituales participantes de la mesa chica del Gobierno, ocupados por compromisos de gestión, indicaron las fuentes.

La decisión de Macri de reconfigurar y reincorporar algunas figuras a esta mesa de decisiones obedece al propósito de “buscar acuerdos políticos para dar una nueva dinámica al Gobierno, reconstruyendo el diálogo y profundizándolo”, comentaron las fuentes.