Sociedad Vecinos Sábado, 26 de enero de 2019 | Edición impresa

Luján quiere tener listo su nuevo Parque Cívico en abril

El municipio que comanda De Marchi ya trabaja en el nuevo predio. No sólo hay cambios en el edificio, también en las calles que lo rodean.

Por Ignacio De la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La Municipalidad de Luján de Cuyo avanza con su proyecto de mudar no sólo el edificio municipal, sino instalar también un centro y parque cívico comunal en el edificio y el predio de seis hectáreas donde funcionó el instituto religioso Antonio Próvolo, hasta noviembre de 2016.

Según confirmaron desde la comuna, durante los primeros días de enero comenzaron los trabajos de mantenimiento y reparación en el interior del predio, ubicado en Boedo 385 de Carrodilla, que permaneció cerrado durante casi dos años. La intención oficial es que esté listo para su inauguración en abril de este año (auque luego se definirán los tiempos de la mudanza).

 

“El edificio existente se está interviniendo con tareas de mantenimiento y arreglos sobre espacios deteriorados. A su vez, se están realizando adecuaciones espaciales, como división y conexión de espacios con elementos livianos y en seco. También se está montando un moderno sistema de tendido eléctrico y de conectividad para todo el edificio. Finalmente se harán los trabajos de pintura tanto en su interior como en su exterior”, detalló el jefe de Gabinete de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. Asimismo, se detuvo en lo dañada en que se encuentran las instalaciones (incluyendo cañerías, cisternas, jardines y carpintería) luego de casi dos años de permanecer cerrado.

El proyecto de la comuna incluye, además, una renovación completa de vereda, calzada y cuneta sobre calle Boedo; además de la apertura de nuevas vías vinculadas con la misma. Este detalle es uno de los que más preocupa a los vecinos de esa zona de Carrodilla.

En tanto, anunciaron que donde funciona la municipaidad actualmente -su locación histórica- se mantendrá una delegación municipal y un espacio de arte.

 

Un concepto “innovador”

El inicio de 2019 vino con un intenso movimiento -administrativo y físico- en el predio del ex instituto. “Esto tendrá un concepto integrador de la vida administrativa del departamento en un mismo predio, que apunta a un modelo de gestión que permita a todos los vecinos llevar adelante sus actividades cotidianas con calidad y celeridad. Este nuevo parque se desarrolla bajo el concepto de centro concentrado digitalizado, moderno e innovador”, explicó Allasino.

El funcionario destacó el crecimiento demográfico de las últimas décadas en esa zona del departamento (Carrodilla e inmediaciones), y dijo que más de la mitad de la población lujanina está nucleada en ese punto.

 

En el proyectado parque cívico se concentrarán todas las reparticiones municipales -y otras, provinciales y nacionales-. “En una primera etapa se concentran actividades públicas, incluyendo juzgados viales, servicios bancarios, de correo y otras oficinas. A posteriori se desarrollarán edificios nuevos para albergar toda la actividad administrativa del departamento”, destacó el funcionario lujanino. Allasino indicó que -de acuerdo al masterplan- la conectividad wi fi tendrá un rol protagónico, ya que se apunta a eliminar los trámites y formularios en papel. De hecho, en la instalación de ese cableado también se está trabajando dentro del espacio.

Fuera del sector cubierto se mantendrá la base del edificio actual- el aprovechamiento del espacio al aire libre también pretende ser lo mejor posible.

En el mismo predio habrá además un gran parque público -equivalente a seis plazas concentradas en un solo espacio- y la intención es mantener y recuperar los más de 1.000 forestales ya existentes en el lugar. Se vinculará con ciclovías y contará con una pista de salud, un espacio de juegos y puntos de carga para celulares.

 

Dentro del mismo predio se abrirá, además , una calle (perpendicular a Boedo) con el objetivo de mejorar la vinculación en la zona con los barrios ubicados al Sur; y al Oeste de esa vía habrá un estacionamiento con capacidad para 1.000 autos.

Luego de que casi una veintena de alumnos y ex alumnos denunciaran los abusos ocurridos en el establecimiento (por los que están imputadas 14 personas, entre ellas dos curas y dos monjas) y de que cerrara sus puertas durante el desarrollo de la investigación -aún en proceso- en setiembre del año pasado la comuna comandada por Omar De Marchi compró el inmueble. El propio intendente anunció el traslado del Parque Cívico Luján de Cuyo, mientras que la Justicia puso como condición que hasta tanto no finalicen la investigación y el juicio, no se realizaran obras significativas en el lugar. Asimismo, informó la obligación de notificar con antelación cualquier tarea que se fuese a encarar.

 

Boedo será más ancha

Una de las principales preocupaciones de los vecinos referidas a la instalación del parque cívico tiene que ver con el aumento que habrá en el flujo vehicular.

“El problema va a ser la calle Boedo. Va a ser necesario ampliarla porque ya hay algunos problemas cuando viene un auto muy lentamente y hay demoras”, indicó José, un comerciante de las inmediaciones. En la misma sintonía opinó Celina: “Esta calle va a terminar siendo como Paso, que ya está colapsada. Lo más urgente es ampliarla”.

 

Teniendo en cuenta esta preocupación, el proyecto municipal incluye una remodelación de calzadas, no sólo en Boedo, sino de otras calles de la zona. “Se van a realizar trabajos en calle Boedo. Se hará una remodelación integral, incluyendo nuevas veredas, ciclovía, iluminación led,cunetas y canales. Además, se ampliará la calzada y está royectado un bulevar que ordenará el tránsito sin interrumpir el flujo vehicular”, explicó Allasino. Teniendo en cuenta la angostura de la actual calle Boedo, ese espacio se “ganará” hacia el lado del predio municipal. La nueva calle, que cruzará el parque de Sur a Norte, será además una vinculación clave con Boedo, y también con San Martín y con el Acceso Sur.

Otra de las obras proyectadas involucra a la Dirección Nacional de Vialidad y tiene que ver con el intercambiador de Boedo y Acceso Sur. Aquí se construirán dos rotondas sobre Boedo -una de cada lado del Acceso- para que actúen como reguladores y ordenadores de tránsito. Y también se harán intervenciones en las colectoras, banquinas y calzada del puente existente.

 

El futuro del edificio actual

El nuevo parque cívico prevé la concentración de los 16 edificios que tiene hoy la comuna lujanina (14 de ellos alquilados). No obstante, la edificación actual -en calle San Martín y frente a la plaza departamental- también tiene nuevo destino. En el edificio principal se instalará la Escuela Municipal de Arte. En el salón Taboada, la intención es generar un espacio de desarrollo comercial similar al Mercado Central.

Sin embargo, muchos de los comerciantes instalados en la misma cuadra del actual edificio se mostraron preocupados por el traslado. “Mucha gente viene a hacer algún trámite y, de paso, desayuna o come algo. Todos esos clientes van a desaparecer”, destacó el encargado de un café ubicado al lado del edificio comunal en el centro de Luján.

“Se están juntando firmas para que se revea la decisión de la mudanza. se va a perder toda la clientela”, agregó Paola, del drugstore Primera Zona.