Espectáculos Viernes, 14 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Luciano Pereyra: vientos de cambio

El músico vuelve a la provincia mañana, para reeditar el festejo por 20 años de trayectoria. Trae su disco “La vida al viento” que

Por Redacción LA

“Que me guste el folclore no quiere decir que tenga que hacer canciones sólo con una guitarra y dos bombos. Lo ideal es lograr una fusión de ese sonido para enchufarlo y amplificarlo así la gente lo escucha”, afirma Luciano Pereyra; y tiene razón. Mucha razón.

A él no solo le gusta el folclore sino la música en total. Y con ese espíritu es que volverá a Mendoza para hacer su show mañana en el Arena Maipú.

Este no es cualquier show. Ni para Luciano, ni para sus fans. Porque se trata de una celebración que incluye la música y también el calendario personal del artista. Es que Pereyra está festejando sus 20 años de carrera exitosa. 

 

Arrancó la fiesta en Córdoba, en el mes de setiembre y continuó en el multitudinario estadio de Vélez, en Buenos Aires, el pasado 8 de diciembre. Ahora sigue por las provincias del país con el tour que tiene el precioso nombre de “La vida al viento 2018”.

El cantante y compositor ha estado por estas semanas compartiendo videítos súper simpáticos en sus redes sociales, mientras paseaba por las calles de Miami, Nueva York, New Jersey y Los Angeles donde no solo firmó autógrafos en las veredas, a los latinos que viven en el país del norte, sino que consumó exitosísimos shows en cada una de esas ciudades. Después bajó por el mapa hacia México, donde estuvo en octubre y finalmente cierra su año en la patria.

“La vida al viento” no solo es el nombre del tour sino también de su último y multiplatinado disco, que recibió 7 nominaciones a los Gardel (se viene en breve la edición en vinilo).

Con ese ataché de canciones encantadoras Luciano llega a Mendoza nuevamente para repasar los hitazos de esta última creación y también, por supuesto, los inoxidables que el público ama.

 

El año pasado, en este mismo mes, Pereyra estuvo haciendo girar su disco. Fue en aquel momento que indagamos sobre la índole sonora y novedosa de sus arreglos para remozar el folclore.

-¿Por qué decidiste nombrar al disco de ese modo? 

-Cuando empecé a hacer el álbum no tenía nada, empecé desde cero. Dije: “vamos a dejarle la vida al viento y que la corriente me lleve a donde me tenga que llevar”.

También tiene que ver con levantarse todas las mañanas y salir a la calle. ¿Qué es lo que uno primero percibe? El viento; el aire que respirás y te mantiene vivo. 

Y si en las letras de estas diez canciones que componen el álbum hay poesía, viene heredada de estos conceptos que compartió con Los Andes respecto al origen de esta idea.

-En varias oportunidades afirmaste que éste es uno de tus trabajos más románticos... 

-Tal cual, pero ojo: romántico no quiere decir que tenga que tratar exclusivamente de amores y desamores. El concepto de las historias del disco tal vez lo sean, pero en el momento de creación del disco yo estuve rodeado de muchísimo amor. Del cariño de mi familia, de mis amigos, de mis afectos. Esto también es romanticismo y es muy importante, más cuando estás lejos de tu tierra. 

 

- Con respecto al sonido, ¿el alma sigue siendo el folclore? 

- Sí, la esencia sigue siendo la misma. En este disco escuchás charangos, sikus, quenas y toda la fusión de lo que a mí me gusta mezclar. Siempre digo que la raíz hay que regarla para que el árbol siga creciendo y se adapte a las distintas estaciones del año. Es fantástico escuchar cuando al folclore -que es mi música- se lo mezcla o fusiona con otros ritmos. 

- Es adaptarse a lo que hoy está sonando. ¿Esto es algo que te interesa? 

- Claro. La esencia, no la cambiás. Te acomodás a esa libertad de tener herramientas a mano para poder hacer crecer tu raíz. Es lo que pasa en la música. 

-Ya celebrando 20 de éxito pleno, ¿creés que te queda algún sueño por conquistar? 

-En este momento pedir algo sería demasiado. He tenido la posibilidad de cumplir y de realizar sueños que ni siquiera había soñado. Hoy no es momento de pedir, sino de dar.

Descontado está, entonces, el afecto y la poesía del encuentro. Y con estas palabras, éxitos como “Porque aún te amo”, “Perdóname”, “Y así, y así”, “Vestido rojo”, “El elegido” y muchas más, se aseguran un lugar en el repertorio que celebrará los casi 20 años de carrera del folclorista. 

La ficha

Luciano Pereyra - tour la vida al viento 2018

Día y hora: Mañana a las 21.30. 

Lugar: Arena Maipú (San Isidro 2341, Maipú).

Entradas: VIP Arena $1600, Platino $1300, Platea Central $1000, Gold $900, Platea lateral Este-Oeste $600.