Lucas Bustos celebra quince años al frente de restaurantes de bodegas

Lucas Bustos celebra quince años al frente de restaurantes de bodegas
Lucas Bustos celebra quince años al frente de restaurantes de bodegas

En este marco, se lo puede ver en una serie de Netflix y acaba de recibir el premio de AEM como empresa gastronómica de Mendoza.

El chef mendocino Lucas Bustos, un estudioso de la cocina del vino y referente en la materia, cumplió sus primeros 15 años como emprendedor de restaurantes de bodegas y el festejo se hizo sentir en el restaurante de la bodega Ruca Malen, donde todo comenzó para él.

Esa noche especial, Lucas recreó -para sus invitados- el primer menú que realizó para su primera comida en la bodega y conservó la ambientación del restaurante como el día de la inauguración hace 15 años.

Lucas pudo plasmar en ese lugar, en 2004, una idea que no estaba tan profundizada en el mercado: ofrecer un Menú Degustación orientado al terroir. Con el paso del tiempo, otras bodegas instalaron el concepto y hoy es común poder disfrutar una propuesta por el estilo.


    Referente de la cocina de bodegas en Mendoza, su provincia.
Referente de la cocina de bodegas en Mendoza, su provincia.

Bustos lleva adelante, con un importante equipo que lo secunda, el manejo de varios restaurantes desde que volvió a Mendoza, su lugar en el mundo, después de haber estudiado y trabajado con grandes chefs en Nueva York, decidido por emprender en su provincia, en plena crisis del país. Entre otras, sus platos pueden disfrutarse en Casarena, Trapiche Ruca Malen.

También vivió en Chile hasta 1996 y en Nueva York, entre 2000 y 2002. Allí, realizó un entrenamiento en Starwood Hotels y en el Culinary Institute of América (CIA). Ya se había diplomado en Administración de Proyectos y Gestión Financiera por ADEN Business School en Mendoza y previamente se recibió de técnico en Administración Gastronómica con mención en Cocina Internacional por el Inacap CIES de Santiago, Chile.

Andes Mágicos, por Netflix

Por estos días, casi como una extensión de los festejos por los 15 años, se puede ver a Lucas en la serie Andes Mágicos, una de las más vistas actualmente en Netflix, único entrevistado como referente de la cocina mendocina.

Este documental de seis capítulos indaga la conexión de diferentes personas que trabajan y viven al lado de la Cordillera, con imágenes espectaculares. Se había estrenado hace unos meses en el canal francés Arte y en más de quince señales europeas.

En el capítulo 2, llamado Chile y Argentina, del Aconcagua al desierto, Lucas Bustos da sus sensaciones: "Después de viajar por muchos lugares, me encontré con mi hogar, donde quise desarrollar mi cocina y conectar con la tierra… Este lugar es el olimpo para nosotros".


    Durante la cena en Ruca Malen, celebrando los quince años de cocina en bodegas.
Durante la cena en Ruca Malen, celebrando los quince años de cocina en bodegas.

Restaurantes de Bodegas

En sus espacios gastronómicos en bodegas se piensa la cocina desde los vinos, al revés de los restaurantes tradicionales: se hace un viaje por las copas y la comida acompaña potenciando sus virtudes.

A Lucas y su equipo les gusta pensar en el ecosistema, por eso cuentan con varias huertas orgánicas donde cosechan trescientas variedades de productos, como pocos lugares en el mundo, y eso les permite presentar una carta amplia a los comensales.

Cada ingrediente es producido minutos antes de estar en el plato y las texturas y sabores originales llegan casi intactos al paladar de quienes los visitan. Esto crea un dinamismo en el menú según los productos que brida la huerta y no al revés y es parte del concepto del movimiento social llamado From Farm To Table (de la huerta al plato).

Reconocimientos

Por toda esta experiencia, en setiembre de 2018 recibió el Oro para Espacio Trapiche en el rubro Restaurante, en el marco de los Best of Mendoza`s Wine Tourism 2019.

Y en 2013 había ganado ese premio no sólo en su provincia sino a nivel internacional la Medalla de Oro del Global Best Of Wine Tourism en la categoría Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega del Mundo por Ruca Malen.


    Recientemente, en la entrega de premios de AEM.
Recientemente, en la entrega de premios de AEM.

Desde el año pasado, los restaurantes mendocinos Trapiche y Ruca Malen fueron incluidos y recomendados por la prestigiosa Guía Michelín de Francia. Ambos espacios gastronómicos tienen el sello del chef Lucas Bustos y confirmaron el potencial de la cocina argentina a nivel internacional.

Por estos días, la empresa del emprendedor gastronómico fue ganadora del premio Mejor Empresa del Sector Gastronómico de Mendoza 2019 que entrega la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) y con esta distinción, el chef sigue celebrando logros en el marco de estos festejos.

COMPARTIR NOTA