Espectáculos Miércoles, 20 de diciembre de 2017

“Los sonidos de la buena memoria” estrena en San Martín

En el marco de los 201 años del departamento de San Martín, se estrena un espectáculo sinfónico-teatral en honor a los 50 años del rock naci

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

En la música también hay huellas. Detrás de nuestras canciones hay páginas que hablan de formas de vida, de sueños generacionales, de trasfondos políticos, de esperanzas y de pesimismos. La memoria es algo frágil, pero los sonidos pueden ayudarnos a no cortar el hilo: están aquí.

Es lo que nos viene a decir “Los sonidos de la buena memoria”, un espectáculo teatral-sinfónico que entrama un doble pasado que es a la vez el mismo: por una parte, el del rock nacional argentino, que este año cumplió 50 años de vida; por la otra, el de nuestro propio país.

Y lo hace a través de la historia de un profesor de escuela secundaria que cierto día llega al aula para dar una vuelta didáctica a la historia argentina: quiere contarla a través de las canciones de su rock que, según nuestra mitología, nació cierta noche de 1967 en el baño de la confitería La Perla del Once, cuando Tanguito y Lito Nebbia crearon “La balsa”.

“Estoy muy solo y triste / acá en este mundo abandonado”, dirá esa canción fundacional desde entonces, inaugurando un camino que aún no está agotado (o al menos el debate está abierto).

Fragmentos de esa historia es lo que interpretará hoy la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, bajo la batuta de Hugo Arcidiácono, quien es el director artístico del espectáculo, y con arreglos de Martín Vicente.

El libreto, creado por el escritor y periodista Fernando Toledo, incorpora 13 canciones emblemáticas de la historia del rock. Entre ellas, además de “La balsa”, “Canción para mi muerte” (Sui Generis), “Los libros de la buena memoria” (Invisible), “Jijiji” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), “Corazón delator” (Soda Stereo), “La muralla verde” (Enanitos Verdes), “Souvenir americano” (Raivan Pérez) y, la más reciente, “¿Y qué?” (Babasónicos).

Entre los solistas están los cantantes Valentina Gratton, Analía Elena y Darío Ghisaura (el líder de Raivan Pérez), además de un power trío formado por Pedro Vanin (voz y guitarra), Enzo Anastasio (bajo) y Juan Martín León (batería).

Desde el lado teatral, Willy Martí (quien es además el director) interpretará al profesor Fermín, acompañado por jóvenes músicos de la orquesta que debutan ahora en la actuación: Valentina Fernández, Guadalupe Bañuls, Nahuel Whittall y Gabriel Domínguez. Las proyecciones estarán a cargo del cineasta y productor Leandro Baldivieso.

Doble festejo

El estreno de “Los sonidos de la buena memoria” también se enmarca en el 201 aniversario del departamento de San Martín.

Es por eso que antes de la representación actuará también la Orquesta Inicial, que pertenece a la Orquesta Escuela, y recibirá como invitado especial en la locución al sanmartiniano Oscar “el Negro” Sívori.

La ficha

“Los sonidos de la buena memoria”

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.

Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco (Parque Agnesi, San Martín).

Entrada: Un juguete, por adhesión del municipio de San Martín a la campaña “Juntos en Navidad”.