Uno por uno: estos son los principales cambios que propone el nuevo Código de Faltas

El Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto que establece sanciones a quienes abandonen mascotas, promuevan disturbios, entre otros.

Uno por uno: estos son los principales cambios que propone el nuevo Código de Faltas
Uno por uno: estos son los principales cambios que propone el nuevo Código de Faltas

El Código Contravencional de la Provincia de Mendoza, más conocido como Código de Faltas,  data del año 1965 por lo que el gobernador Alfredo Cornejo se ha dispuesto a reformarlo de forma integral. El lunes pasado, envió a la Legislatura el proyecto ley para obtener su aprobación definitiva.

En sus 198 artículos establece una modernización de las que son consideradas faltas o conductas anti sociales que no llegan a constituirse como delitos. Además extiende de seis meses a un año la prescripción de las diferentes sanciones y reorganiza la Justicia Contravencional.

Padres responsables

El nuevo códigdo establece sanciones para padres y tutores derivadas de las conductas de los menores a su cargo. Por ejemplo en el caso de que les permitan el consumo de alcohol. También si de manera reiterada e injustificada los hacen incurrir en inasistencias a los establecimientos educativos durante el ciclo lectivo o si no los vacunan.

Docentes y médicos

El texto añade nuevos tipos contravencionales relacionados con la ofensa del personal tanto de salud, como de la educación. Tal como se explica, esta medida tiende a “introducir en la sociedad un mayor respeto a las autoridades”.

Cuidacoches

También suma como una falta el cuidado de vehículos sin la debida autorización legal, así como la limpieza de los mismos o de parte de estos, en lo que avanzó recientemente la Municipalidad de Capital.

Mascotas

El nuevo código sanciona la tenencia sin medidas de resguardo o protección de los considerados animales potencialmente peligrosos. También castiga el descuido del dueño de cualquier  mascota, así como su abandono o de sus crías.

Anti disturbios

El código establece sanción para los jugadores, entrenadores, directivos de las ligas, asociaciones, clubes o entidades deportivas reconocidas y  espectadores  que antes, durante o inmediatamente después del espectáculo deportivo, promuevan o inciten escándalos, disturbios, desmanes o desordenes con expresiones, ademanes e insultos. También para aquellos que a través de las redes sociales inciten a provocar este tipo de acciones.

Acoso sexual callejero

Incorporando la perspectiva de género, se regula el acoso sexual callejero, entendido éste como conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas contra otras que se sienten afectadas en su dignidad.

Falsos policías

Para brindar seguridad a la población, se incorporan contravenciones como la simulación de la calidad de miembro de las fuerzas de seguridad mediante la utilización de uniformes o credenciales, también se sanciona a quien adquiere indumentaria de las fuerzas de seguridad sin pertenecer a las mismas.

Caranchos

Se regula como contravención la entrega de tarjetas o recomendaciones en los centros asistenciales públicos o privados  a las víctimas de accidentes de tránsito o laborales, tendientes a inducir a las mismas a recurrir a determinado abogado o estudio jurídico.

Maltrato a mayores

El proyecto establece la sanción a aquellas personas que incurran en conductas de maltrato, insultos y faltas de trato digno hacia personas de la tercera edad, sea en el ámbito familiar, como en las residencias, los hospitales y los centros geriátricos

Cuidado del ambiente

Con el objeto de preservar la salud pública, se sanciona al que arroje líquidos cloacales en la vía pública o permita el desborde de las cámaras sépticas o pozos ciegos. Se suman sanciones también contra aquellos que prendan fuego sin precauciones, depreden la flora silvestre o destruyan el arbolado público. Así como aquellos que obstruyan, alteren o deterioren los cauces de agua .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA