Los nuevos ganadores del concurso Mendoza Filma

Diego Díaz y Fabricio Centorbi realizarán sus respectivos cortometrajes de animación y ficción.

Los nuevos ganadores del concurso Mendoza Filma
Los nuevos ganadores del concurso Mendoza Filma

Ya se dieron a conocer a los ganadores de la edición 2018 del concurso Mendoza Filma.  "Oyentes", de Fabricio Claudio Centorbi, fue seleccionado en el octavo Concurso de Ficción Real, en tanto que "Léeme", de Diego Díaz, fue el elegido en el tercer Concurso de Ficción Animación. 

En medio de las felicitaciones, los ganadores hablaron con Los Andes para contarnos de qué tratan sus obras.

En "Oyentes", Fabricio aborda el tema de la violencia de género. "Durante la emisión de un programa radial nocturno, una niña revela inocentemente, mediante un llamado al aire, un hecho de violencia en el departamento de uno de sus vecinos. El andar de la emisión cambia su curso y pone a los protagonistas del programa de cara a afrontar una situación tensa y estresante como oyentes, que culmina de manera inesperada". Una de las motivaciones del autor fue abordar "un tema muy sensible que ha existido siempre, pero que se ha visibilizado más en los últimos tiempos gracias a las nuevas formas de organización de las mujeres, como es la violencia de género, y la manifestación del rol simbólico que tienen las nuevas generaciones".

En cuanto a la propuesta estética, Certorbi aclara: "La historia sucede tarde en la noche, eso ya establece una textura. Es intimista en términos generales. El rol del sonido es determinante, y obviamente la edición y la música van cumplir un papel protagónico".

Por su parte, Diego Díaz, ganador del rubro Ficción Animación, manifestó: "La idea del corto es muy simple. Algo que le pasa a cualquier niño o adolescente en la actualidad. Se me ocurrió algo sencillo porque siempre pienso que menos es más. La idea de ´Léeme´ tiene que ver con la importancia de focalizarnos en las personas y no ir tanto por la tecnología; no perder el contacto humano".

Para el 8vo. Concurso de Ficción Real, el premio es de 70 mil pesos para el de Ficción y 50 mil para el de Animación. El dinero es para cubrir los gastos de preproducción, rodaje y postproducción del proyecto.

El jurado

Los integrantes del jurado por Ficción Real fueron: representando a Gionarte, Michelina Oviedo; a productores independientes de Buenos Aires, Laureano Gutiérrez; y al DAC y CeFilMA, Alcides J. C. Araya.

En tanto, por Ficción Animación, los encargados de la decisión fueron: el dibujante y humorista Santiago González (Chanti); el productor independiente de Misiones, Hernán Cazaniga, y Alcides J. C. Araya en representación de DAC y CeFilMA.

Laureano destacó la calidad de todos los que se presentaron al Mendoza Filma. "Es un problema hermoso, pero muy grande cuando tenés que elegir sólo uno entre tantos que gustaron”, manifestó el productor.

Y agregó: “A todos los que no fueron elegidos quiero que les llegue la devolución de que hay que seguir trabajándolos, porque todos son cortos que deben realizarse en algún momento”.

A su vez, Chanti comentó: “En el proyecto ganador -animación- vimos todo lo que se pedía en el concurso. Se muestra muy bien Mendoza, es una historia redonda donde el guión cierra; es simple, muy bien ambientada en la Ciudad y con elementos mendocinos”.

Sobre Mendoza Filma

Alcides J. C. Araya es el coordinador del concurso desde sus inicios (este es el 8vo. año que se hace). Las principales características de los seleccionados, según el responsable del Mendoza Filma es: "Enganchar por su historia, atrapar, ser fresca, sólida, que el 60 por ciento sea filmado en la Ciudad de Mendoza, y que por supuesto cumpla con lo pedido en las bases y condiciones".

Recordamos que es la primera vez que las ideas se presentaron de manera anónima vía online y sobre ellas se trabajó y analizó cada proyecto durante meses hasta la decisión final cuando se supieron los nombres reales de los ganadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA