Espectáculos Viernes, 19 de enero de 2018 | Edición impresa

Los Nocheros vuelven con mucho más ritmo

Los salteños llegan con un show renovado, que repasa sus tres décadas en la música y el nuevo tema El Pim Pim.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Si de temporadas festivaleras hablamos, Los Nocheros las conocen a la perfección. Después de 30 años en la música y de su consagración en 1994, en el Festival de Cosquín, alcanzaron una popularidad que estuvo siempre en alza.

El grupo salteño tuvo sus idas y vueltas, pero viene de vivir un año a puro éxito. Los hermanos Mario y Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Álvaro Teruel (el más joven del clan) transitan nuevamente las rutas festivaleras del país.

El año pasado colmaron el Estadio Luna Park en Buenos Aires y recorrieron escenarios de Chile, Estados Unidos, Canadá y España con su último show aniversario.

Tras debutar este verano en la segunda noche del Festival de Jesús María, debieron interrumpir su agenda festivalera por un problema de salud de Rubén Ehizaguirre.

El cuarteto se presentó en Ulapes, La Rioja, pero luego de media hora de concierto, debieron cancelar su show porque el cantante padecía un cuadro de anginas que le impedía continuar cantando.

Subsanado el momento, esta noche recalan en el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo, encuentro que los recibió en 2016 y en el que ahora son los encargados de cerrar la segunda jornada de festejo en el Este provincial.

Una marca registrada

La idea que Los Nocheros cambiaron por completo el folclore nacional es cosa del pasado. A lo largo de su carrera, el grupo forjó su propia mirada dentro del género, donde hizo alarde del “folclore fusión”, uniendo la sonoridad de cada región, con dejos de melódico y coqueteo con el pop y el rock. 

Con 25 álbumes publicados y más de 4 millones de copias vendidas, múltiples Premios Gardel y más de treinta millones de espectadores, son un fenómeno en sí mismo, que sabe mantenerse en la escena y son referentes para otras bandas que hoy triunfan en el folclore nacional.

Su público fiel los sigue en cada concierto que brindan a lo largo y ancho del país, y cada cita se convierte en una fiesta plagada de hits. El clásico Roja boca, La yapa, Sin principio ni final son parte del repertorio predilecto por sus fans. Aunque los músicos tengan su elección personal del vasto cancionero.

“Tengo una canción que me marcó hace muchísimos años, una canción que me marcó la diferencia: Me enamoré de una zamba. No está grabada en este disco (en referencia al último álbum 30 años), pero la hemos cantado muchísimo. Ésa es una canción que más que favorita me resulta representativa de una etapa en la que sentí que esa zamba se iba siendo masiva; pensé recién allí que algo estábamos por cambiar”, comentó Kike Teruel a Los Andes antes de su última presentación en el auditorio Bustelo. 

¿Un baile más que pegadizo?

En setiembre del año pasado, en plena gira aniversario, Los Nocheros lanzaron el muy comentado “single” El Pim Pim. 

La canción que hace referencia a la popular danza ancestral, que se baila en el carnaval en el Chaco salteño, es un tema bien pegadizo, donde el cuarteto combina la potencia de sus voces con el sonido andino del charango y los vientos. De hecho, en la letra está presente la geografía norteña y el espíritu de la cultura popular. 

“Baila el Pim Pim, que mueve mi Tartagal, éste es el ritmo nativo más popular. Mueve el Pim Pim, tu cuerpo y no puede más, dame tu vibra, morena, tu carnaval”, reza el estribillo de esta canción. 

Pero la polémica surgió no con el tema en sí, sino con el videoclip filmado para promocionarlo, y que muestra a los músicos en un paisaje ficticio, con atuendos que simulan la cultura guaraní, con jóvenes mujeres que bailan a su alrededor.

Esto se juzgó como poco representativo de las ancestrales costumbres a las que hace referencia la propia canción.

Las críticas no tardaron en llegar y desde el canal oficial de YouTube, el público denunció la similitud de este clip con los videos de reggaetón y, por ende, el claro alejamiento de cierta (supuesta o real) identidad folclórica en lo icónico.

Parece claro que la estética y la representación en el clip no tienen nada que ver con la letra de la canción, y en el afán de combinar ritmos con modas, culminaron en un video que no cuadra con su historia.

Aunque no hay que restarles mérito: en su búsqueda permanente por innovar y sorprender, una vez más, Los Nocheros crearon una canción pegadiza, para encender la platea y ser parte de lo que pide el mercado.

Programa

30° Festival de La Paz y el Canto de Cuyo

Hoy: Instituto de Danzas Folclóricas El Bagual, Carlos Palorma, Estela Frías, Conjunto Nuevo Cuyo, Yanina Pérez, Especial Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Viejas Bonitas, Labriegos, Guitarreros, Tupá Folclore y Humo y el cierre de Los Nocheros.

Sábado 20: Escuela de Adultos de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Los Huayco, Los Hermanos Ortiz-La Salamanca, Dúo Fernández Rojas, Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto, Lisandro Bertín-Claudia Pirán, La Yunta, Yamila Cafrune, Nacho y Daniel y Los Huayra.

Domingo 21: Danzas Arco Iris de Folclore, Guillermo El Zurdito Andrada, La Paz Dúo, Rumbo Norteño, La Cautana, Los Fulanos, Los Trovadores de Cuyo, La Callejera, Kaymanta, El Humor de QV4 y Luciano Pereyra.

Hora y lugar:  A las 22, en el Estadio Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia (20 de Junio y Control, La Paz).

Entradas: En la tesorería de la Municipalidad o en  www.1000tickets.com.ar. Con todos los medios de pago. $ 150 por noche o abono de $ 400.