Sociedad Viernes, 14 de septiembre de 2018

Separan a médica de UNCuyo: "Los homosexuales no pueden ser felices" habría dicho en clase

La acusada fue separada preventivamente de las aulas. "El que venga con el pañuelo verde lo voy a ahorcar", es otra frase que le atribuyen.

Por Agustín Haudet - ahaudet@losandes.com.ar

“La homosexualidad es un plan para disminuir la población mundial"; “Los homosexuales son gente inmadura emocionalmente, no pueden tener hijos a cargo”; “Los homosexuales no pueden ser felices”, son algunas de varias y muy cuestionables frases que habría dicho una médica y docente a sus alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y estalló la polémica.

Luego de esto, estudiantes de esa carrera se organizaron para repudiar a la profesional y exigir que sea separada de su cargo. La acusan de discriminar y maltratar a alumnos. Como parte de la protesta, publicaron en redes sociales diferentes posteos con un resumen de los dichos más polémicos.

La situación llegó al Decanato de Ciencias Médicas y a otras instituciones dependientes directamente del Rectorado de la casa de Altos Estudios. Según confirmó a Los Andes la vicedecana de la institución, la docente fue separada preventivamente de su cargo hasta que haya una resolución final.

Todo comenzó en una clase de Ginecología. Como en todas las materias del ciclo Clínico -en el que los estudiantes están con pacientes- los grupos de alumnos son muy reducidos y solo asisten 2 o 3 jóvenes con cada profesor.

En este contexto, según denunciaron, se dio una discusión entre la médica señalada y un alumno gay. En su relato el joven - respaldado por los compañeros que presenciaron la secuencia -  y luego ratificado por la Asamblea Estudiantil de esa Facultad, los comentarios de la docente lo hicieron sentir muy humillado.

Así, y días después del hecho, el estudiante realizó una presentación formal en el Decanato. Desde allí elevaron la denuncia a la oficina de la Defensoría Estudiantil de la UNCuyo y luego a la Consejería de Género.

“Es un hecho que nos preocupa y lo trabajamos según el protocolo que hay para estos casos. Escuchamos al alumno y elevamos la denuncia a los organismos correspondientes”, explicó la Vice Decana de Ciencias Médicas, la doctora Viviana Parra, en diálogo con Los Andes.

Parra indicó que también se reunieron con la docente  y que ella argumentó que fue agredida por los alumnos y que no dijo las frases que se

le atribuyen. Por el momento, se resolvió que ella no esté frente a alumnos. Mientras se trata la denuncia en las más altas esferas de la UNCuyo.

El caso también llegó a oídos del Gobierno provincial y la Coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza, se expresó en las redes sociales: "Repudio total los dichos de esta señora, ya que atenta violentamente a los Derechos Humanos y en especial a las personas del colectivo LGBTIQ las cuales vivimos con una alta vulnerabilidad social en todo sentido".

Por su parte, los chicos manifestaron que seguirán de cerca el caso ya que aseguran que no es la primera vez que la docente se expresa de esa manera por lo que piden que no dé más clases. "Ataca a los gays,  a los trans y a los feministas", comentó una referente de la Asamblea. "Al que venga con pañuelo verde, lo voy a ahorcar", es otra frase que le adjudican.

Vale aclarar que para la Organización Mundial de la Salud, la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad en 1990. Ese mismo criterio adopta la currícula de esta facultad y es él se considera para la formación de los futuros profesionales de la salud, según indicaron las autoridades.