Sociedad Política Jueves, 8 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Los colectivos cambian de color, de modelo y de recorrido

La Provincia adquirirá colectivos eléctricos para la Sociedad de Transporte Mendoza. Además se conoció cómo se organizarán ahora las líneas.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

Después de la licitación para concesionar los recorridos de los colectivos en el Gran Mendoza, queda pendiente una segunda compulsa vinculada al transporte público y que se resolvería en los próximos días. Se trata de la compra de colectivos eléctricos.

El 13 de agosto se conoció que eran dos empresas las que competían por venderle a la provincia los vehículos ecológicos: una era Andesmar SA y la otra es la autopartista Corven. Lo que no se conoció en aquellos días es quiénes eran los fabricantes de las unidades que serán parte de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

En ambos casos se trata de vehículos de origen chino: Andesmar viene con la empresa BYD y Corven llega asociado a Zla Hongtong Bus Holding Co.

 

Ambas empresas tienen algún antecedente en el país, aunque BYD es la que tiene un vínculo más fuerte, porque está invirtiendo 75 millones de dólares para tener su plata ensambladora de buses eléctricos en el Parque Industrial Ruta 6, en Los Cardales, al noreste de Pilar, en provincia de Buenos Aires. Según algunos analistas locales, el interés de BYD es hacer pie en la Argentina por la producción de litio en el noroeste del país.

BYD es una sigla del nombre real de la empresa, Build Your Dreams (Construye tus sueños). Fue fundada en 1995 en Shenzhen. La información corporativa indica que BYD nació para desarrollar baterías para celulares, y con ese conocimiento avanzó en el desarrollo de vehículos eléctricos que llevan baterías básicamente como las de telefonía móvil o computadoras portátiles, aunque con mayor potencia. El insumo básico de esas baterías es, por supuesto, el litio.

La puerta de entrada de Zhongtong en Argentina es su participación en una prueba de micros eléctricos en Ciudad de Buenos Aires; fue una de las cuatro seleccionadas que ofrecerán dos unidades cada una para hacer recorridos de la Capital en los próximos días.

 

Zhongtong Bus Holding Co (zbh) informa que es una empresa que se dedica al desarrollo de vehículos para el transporte público desde hace más de 40 años. 

Esta empresa asegura que su trabajo en su centro de investigación y desarrollo, laboratorios y alianzas con universidades, le han permitido obtener más de 100 patentes y 50 premios nacionales e internacionales. Es por eso que fue proveedora de los juegos olímpicos de Beijing.

ZBH tiene 260 modelos de colectivos que exporta a 90 países.

La licitación abierta por el Gobierno provincial pide unidades de piso bajo, 12 metros de largo con aire acondicionado, 26 personas sentadas, accesible para personas de movilidad reducida y discapacitados.

Las dos empresas tienen entre sus coches unidades que ofrecen esas prestaciones.

La nueva “cara” de  las líneas

Esta semana se conocieron los nombres de las empresas que se harán cargo de los nuevos recorridos de colectivos de Mendoza. Los cambios se implementarán a partir de del 17 de diciembre, según los cálculos del Gobierno, que debe primero firmar los contratos con cada uno de los operadores. Las compañías tendrán la concesión durante 10 años.

Se sabe que muchos recorridos cambiarán, porque serán muchos menos los micros que pasen por el centro. 

Esto se debe a que el Gobierno quiere descentralizar el servicio, troncalizar la red y conectar áreas departamentales que hasta ahora no lo están.

 

En total son nueve los grupos de recorridos concesionados. El 1 estará a cargo de la STM (empresa estatal) y el resto en manos de las mismas empresas que operan hoy el servicio, aunque ahora algunas se agruparon en UTE para participar de la licitación.

Además del rojo unificador, cada grupo tiene un color característico con el que la gente podrá identificarlo. Ese color indica la zona por la que se moverá el micro, generalmente un mismo departamento.