Sociedad Lunes, 16 de abril de 2018

Mendocinos filmaron un video de la Casa de Papel y no pueden creer el éxito que tuvieron

Son alumnos de la Tolosa, en Rivadavia y para presentar sus camperas de promoción filmaron un clip que emula a la popular serie.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Nadie esperaba semejante repercusión en la escuela Tolosa, de Rivadavia, ni siquiera los propios alumnos del último año que eligieron parodiar en un video de siete minutos, a la popular serie televisiva ‘La Casa de Papel’, para presentar en sociedad sus camperas de promoción.

"El video está en todos lados, ustedes lo subieron a Los Andes pero también está en portales de radios, de televisión, en muchas páginas de Facebook, incluso Marcelo Tinelli lo compartió", se entusiasman los alumnos de 5º3ª y 5º4ª de Ciencias Naturales, protagonistas del video que emula a la popular serie televisiva de Netflix: "Hace un año nos pusimos a pensar en las camperas de promoción, a juntar dinero y antes que ‘La Casa de Papel’ hubo otras ideas que no resultaron".

En la escuela Profesor Francisco Tolosa, los alumnos presentan su campera de promoción por modalidad y no por curso: "De esa manera, desde la Dirección se promueve la camaradería entre alumnos y de paso, se ahorran algunos pesos los papás, que son quienes generalmente cubren todos los gastos de estos festejos", dice Clara, que es preceptora en la Tolosa y madrina de los cursos involucrados en el video.

La escuela Tolosa tiene tres modalidades: Artes, Humanidades y Ciencias Naturales, de esta última surgió la idea de parodiar a 'La Casa de Papel': "Fue un proceso que arrancó con otras propuestas e incluso con imitar otras series, como 'Stranger Things' que también habían visto muchos de los chicos", recuerda Nicole, alumna de 5º3ª, aunque finalmente se decidieron por la serie de moda, la que cuenta el robo a la Fábrica de Moneda y Timbre de España, pero poniendo como objetivo del atraco la propia escuela Tolosa.

"Para llegar a filmar el video tuvimos que trabajar mucho y desde el principio nos dividimos las tareas entre los dos cursos de Naturales", explican los alumnos: "Y en cada división también habían chicos que hacían cosas distintas".

Así, algunos se encargaron de armar los guiones de la historia y otros de idear la coreografía que mostrarían en la misma escuela, porque la presentación del famoso video, fue acompañada por una puesta en escena que simuló el rapto de toda la Tolosa.

"Quisimos comprar las caretas de la serie por Mercado Libre pero eran caras y necesitábamos muchas, una para cada miembro de la promoción", recuerdan los alumnos y completan: "Al final las imprimimos usando un papel bastante grueso y quedaron muy bien".

Luego vino toda la etapa de los ensayos, de juntarse en distintas casas para ver los videos, elegir qué tramos de la serie utilizar, escribir los guiones. Así, el video de los alumnos de Naturales de la Tolosa, que combina escenas de la serie con otras que protagonizaron los mismos estudiantes se viralizó y ha superado las 300.000 visitas, con centenares de felicitaciones por el trabajo realizado: "En algunos mensajes nos piden que hagamos la segunda temporada", ríen los chicos de la promoción ‘Inefable’, que además tuvieron que medirse y mandar a confeccionar 64 mamelucos rojos, uno para cada integrante del grupo, idénticos a los que viste la banda de delincuentes de la serie producida por Netflix.

Así y una vez que tuvieron las máscaras, la ropa y que cada uno había ensayado su papel, llegó el día de la filmación: "Fue hace dos sábados, la escuela nos permitió entrar ese día a filmar y contratamos a una agencia que se dedica a grabar eventos", recuerdan los alumnos y siguen: "Estuvimos desde las 7 hasta las 14, se hizo eterno y tuvimos que repetir muchas escenas que no terminaban de salir bien".

Por último, el jueves pasado, los chicos de Inefable llegaron a la Tolosa con sus camperas, remeras y pantalones, durante uno de los recreos proyectaron el video que habían filmado con la parodia de ‘La Casa de Papel’ y completaron la presentación con una coreografía de la que participó todo el grupo: "Salió todo muy bien, no lo podemos creer y estamos felices con el resultado".