Mundo Viernes, 7 de diciembre de 2018 | Edición impresa

López Obrador va contra las finanzas del cártel más poderoso

Las nuevas autoridades mexicanas presentaron una denuncia por lavado de dinero contra la organización de Jalisco.

Por Agencia DPA

Las nuevas autoridades mexicanas presentaron una denuncia por lavado de dinero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el cártel más poderoso de México, anunció ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. 

La acción es el primer paso del Gobierno del presidente centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el sábado, para golpear las estructuras financieras de los cárteles, que tienen sumido a México en una espiral de violencia. 

 

"El presidente López Obrador ha planteado que la estrategia contra el crimen organizado de confrontación y violencia sólo ha generado más violencia", dijo Nieto al programa de radio Aristegui Noticias. 

La denuncia fue presentada días atrás por la Unidad de Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda ante la Fiscalía general de la República para que se inicie una investigación en un caso que involucra a empresas fantasma. 

Según señaló Nieto, está dirigida contra personas y empresas relacionadas con el CJNG, un cártel que ganó poder y territorios en los últimos años hasta superar a grupos como el Cártel de Sinaloa. 

Productos de delito

En la nueva estrategia se quiere "modificar el modelo para lograr el aseguramiento de cuentas bancarias e instrumentos y bienes producto del delito de los grupos delincuenciales", dijo Nieto. Se busca también que los bienes puedan recuperarse para ser usados en programas sociales. 

 

En enero el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), un ente intergubernamental con sede en París, cuestionó la falta de acciones efectivas de México contra las estructuras financieras del crimen organizado. 

El organismo indicó que, pese a existir un buen marco legal, esto no deriva en investigaciones efectivas ni en la confiscación sistemática de bienes ilícitos. 

"Hasta hace relativamente poco, la PGR (fiscalía general) no consideró como una de sus prioridades centrales la identificación e investigación del lavado de dinero", dice la evaluación. "En consecuencia, el número de casos y condenas por lavado de dinero es muy bajo", agrega.

 

Nieto dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera presentaba denuncias ante la Fiscalía general, pero después no les daba seguimiento.