Espectáculos Sábado, 11 de agosto de 2018 | Edición impresa

Llega a Mendoza un espectáculo que refleja las luces y sombras de la existencia

La compañía Pájaro Negro, dirigida por Longo, estrena “Fuera de este mundo”. Un show que combina teatro de sombras, animación y música.

Por Lorena Misetich - especial para Estilo

Son apuestas: la de continuar en una línea de trabajo y remozarla, sumar elementos que enriquezcan la técnica y el trabajo artístico.

Por eso, Pájaro Negro Compañía de Sombras vuelve a la carga con una nueva obra que retoma su inicial trabajo, el del teatro de sombras.

“Fuera de este mundo” es el espectáculo escrito y dirigido por Pablo Longo, que iluminará el Cine Teatro Recreo esta noche y todos los sábados de agosto. 

 

Sombras en la era digital

A diferencia de sus anteriores producciones como “Woyzeck” (2010) y “Bella Tarde” (2011), en esta reciente propuesta, la compañía no solo juega con los artilugios de las luces y las sombras, sino que indaga en distintos sistemas lumínicos y de animación en vivo. 

Motivados por autores existencialistas, desde 2015, el elenco comenzó a trabajar sobre un texto teatral reescrito en formato cinematográfico. 

“Fuera de este mundo” lo tiene como protagonista a Marconi (Diego Quiroga). La pasividad y escepticismo dominan el espíritu de este. Su indiferencia frente a todos los órdenes de la naturaleza irá construyendo en su destino un paisaje degradado, en el cual ni las amistades, ni el amor, ni la muerte serán de suficiente importancia. Pues su angustia existencial todo lo abarca.

“Esta obra es una continuidad de los dos trabajos que hicimos en un comienzo, pero le damos profundidad al trabajo de animación. De alguna manera volvemos a esta modalidad con toda la experiencia que tenemos. Y queríamos unir la era digital, con el trabajo artesanal de las luces y sombras”, cuenta el director y dramaturgo Pablo Longo sobre el cuarto montaje de la compañía, que vuelve a la fuente pero transformada por el universo audiovisual.

 

En escena articula el teatro de sombras, el cómic, la animación digital, lo cinematográfico y la música en vivo, compuesta e interpretada por Sebastián Ojer. El diseño sonoro funciona como atmósfera en la historia y tiene su ritmo interno que busca transmitirle otra sensación al público. 

Tanto la dramaturgia como la técnica se fueron creando y modificando a lo largo del proceso que incluía varios pasos. Por un lado el engranaje técnico y la secuencia ilustrada, para después dar paso a lo teatral.

“El texto se fue armando con los intérpretes. La propuesta existencialista partió de Diego Quiroga y comenzamos a indagar sobre eso. Pero a la vez fuimos armando el trabajo escénico; hicimos un storyboard con las animaciones. En esa instancia usamos un lenguaje cinematográfico, pero en la representación aparece lo teatral, que hace que se modifique constantemente como proceso vivo que es el teatro. Por eso lo fuimos reestructurando”. 

 

 Diego Quiroga, Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Juan Forconesi, Raúl Rojas y Cristian Bucci son los actores que ponen el cuerpo atrás de la pantalla y le dan vida al relato.

“Nos interesaba poner personajes antihéroes y hablar sobre ese pensamiento irracional y el mundo incierto que nos rodea. Justamente con el presente que vivimos, con los movimientos sociales que nacen y en el medio el hombre, que tiene que respetar ciertos patrones sociales y culturales, mientras alrededor pasan otras cosas. Cómo juega la conducta del hombre”. 

 

La Ficha: "Fuera de este mundo"

Dramaturgia y dirección: Pablo Longo.
Intérpretes: Diego Quiroga, Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Juan Forconesi, Raúl Rojas y Cristian Bucci. 
Día y hora: hoy, a las 22. Repite sábados de agosto.
Lugar: Cine Teatro Recreo (Pedro Molina 110, Guaymallén).
Entrada: $120.