Política Martes, 17 de abril de 2018 | Edición impresa

Límites: la Corte ratificó el fallo favorable a Luján

A fines de noviembre, la comuna lasherina había apelado la decisión ante al máximo tribunal provincial.

Por Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar

“Más de la mitad de los vecinos que estaban empadronados en Las Heras, ya hicieron los trámites en Luján de Cuyo con el objetivo de reempadronarse”, aseguró Omar de Marchi, intendente del departamento que desde antes de los '90 mantuvo un entredicho jurisdiccional con Las Heras debido a la indeterminación de los  límites entre ambos departamentos en las zonas de Blanco Encalada, las Compuertas y Álvarez Condarco. 

El dato -aunque sin precisar a cuántos vecinos incluye  esa mitad- fue mencionado por el jefe comunal luego de que la Suprema Corte de Justicia  ratificara el fallo emitido el 23 de noviembre pasado y por el cual determina que las 250 mil hectáreas que unen a las comunas en una histórica disputa, pertenecen a Luján de Cuyo.

Luego de que el máximo Tribunal tomó la decisión de fallar en términos favorables para este último departamento a fines de 2017, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, presentó un recurso de apelación al que la Suprema Corte no dio lugar, ratificando el fallo ya emitido.

Por ahora, desde Las Heras prefirieron guardar silencio hasta tanto las autoridades analicen qué camino seguir. “Recién nos ponen en conocimiento sobre el fallo, en breve  emitiremos un comunicado”,  se explicó desde el área de prensa del municipio lasherino.

El intendente De Marchi, por su parte, enfatizó que  la sentencia anterior había sido definitiva. “Este recurso que planteó Las Heras no tenía efecto.Además, Luján viene aplicando esta sentencia desde noviembre, tal cual lo dictaminó la Suprema Corte”, expresó el jefe comunal.

Suprema Corte de Justicia by JuanManuelTorrez on Scribd

Y acotó: “por eso, lo que hace este rechazo a la apelación es terminar de confirmar lo que nosotros decimos. Termina de darle claridad a algunas interpretaciones erróneas” aseguró el intendente de Luján de Cuyo, que en anteriores gestiones siguió de cerca el conflicto limítrofe con el departamento norteño.

En líneas generales, los territorios que han sido motivo de una extensa presentación en la Justicia comprenden la zona que se extiende desde el Río Seco Liniers, que continúa por el corredor del Oeste (a la altura de La Puntilla) hasta la cima del denominado Cerro Puntudo.

Mientras, a Las Heras le compete desde Sierra de Uspallata hasta el norte del Río Mendoza. Así, poco después de Palmares, siguiendo la Ruta Panamericana y hacia el oeste, es territorio de Luján.