+ Deportes Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

Leandro Paris: de vivir en una carpa a competir en un Mundial

Nació en Maipú y se fue de joven a San Luis. Este fin de semana, tras brillar a nivel Sudamericano y Mundial, compite en Mendoza.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Leandro Paris nació en Maipú, pero la vida lo llevó a emigar a San Luis junto a su familia. Sabe de sacrificios, al extremo que cuenta que a la llegada a la provincia puntana vivió un año en una carpa.

“Ese fue un año con mucha lluvia, más que lo normal, y mucho viento. Pero nosotros queríamos ahorrar para hacernos un ranchito propio”, recuerda el mendocino que en esa época tenía 11 años. Hoy es uno de los máximos referentes del atletismo nacional y hasta fue reconocido hace unos días como uno de los mejores deportistas de San Luis de la historia.  

Este fin de semana vuelve a Mendoza para competir en el Vendimia de atletismo que se realizará sábado y domingo en la pista de la Villa Deportiva, del que será una de las figuras junto a otro maipucino de nacimiento y que también está en la élite mundial, Guillermo Ruggeri, mundialista en 400 metros con vallas. 

 

Entre sesión y sesión de kinesiología, Paris dialogó con Más Deportes sobre sus sensaciones. “Volver a Mendoza es muy especial para mí. Estar en el lugar en donde nací me trae muchos recuerdos. Poder ver a mi familia y a gente que me va a ir a ver en la competencia, la verdad que es maravilloso. La verdad que todo el sacrificio que tuve que hacer en mi infancia, fue duro. Pero también siento que fue la etapa que me formó la voluntad. Ver a mi viejo luchar para salir adelante y aprender de él sus valores hacen que recuerde mucho a Mendoza”, dice con una visión optimista que la verdad que emociona.

Gentileza

Pero no sorprende, porque la vida le puso siempre la vara alta y él supo ir superándola.

Quedaron lejos las épocas en las que trabajaba a la mañana, estudiaba de tarde y se entrenaba en la noche. También sorprendió a muchos cuando lo invitaron a ir a vivir al Cenard (la casa de los deportistas de élite), lo que para muchos es cumplir un sueño, pero él decidió quedarse en San Luis.

“Es un orgullo poder representar este fin de semana a San Luis, que es la provincia que me adoptó y me dio todo para poder desarrollarme. Una tierra a la que quiero mucho”, dice con emoción en sus palabras y con una madurez normal por su historia, pero no para sus 24 años recién cumplidos (16 de febrero).

 

Es tan querido en San Luis que hace unos días, cuando el gobierno abrió la escuela generativa del Ave Fénix, en Juana Koslay, se bautizó una de las aulas con su nombre reconociéndolo como uno de los 12 deportistas destacados de la provincia. Entre ellos se encontraban, el futbolista Juan Gilberto Funes, el automovilista Rosendo Hernández o el ciclista Alfredo Lucero.

En cuanto a su actuación en Mendoza, dijo que: “voy a competir en 800 metros y también en la final de 400”. Hay que recordar que Leandro es campeón sudamericano de los 800 metros, distancia que lo llevó al Mundial en donde llegó a las semifinales.

Sobre esa experiencia, cuenta: “el Mundial fue uno de los sueños cumplidos. Una de las metas más grandes de mi vida y más si tenemos en cuenta que recién llevo seis años haciendo atletismo, es la verdad increíble. Un recuerdo que quedará siempre en mi memoria y la de mi mamá que pudo estar ahí. Ya estoy más tranquilo”, cuenta y lanza una sonrisa de alivio.

Gentileza

Hay que destacar que Leandro comenzó con el deporte a los 17 años y gracias al incentivo de unos profesores.  “Este año el objetivo es tratar de conseguir exactamente lo mismo. Es mejorar mis marcas y tratar de mejorar el nivel. Competir en el Sudamericano, en el Panamericano y estar en un nuevo Mundial”. Paris es uno de los deportistas que cobra una beca del Enard e indefectiblemente había que consultarles si la idea de “privatizar” la Secretaría de Deportes les había afectado.

“El Enard conmigo ha cumplido y está presente, como lo estuvo cuando fui medallista en un Sudamericano y un Odesur. Es lógico que hoy no se puede vivir del atletismo en la Argentina y por eso es muy importante este sistema de beca. Te vuelvo a reiterar que el Enard, conmigo siempre cumplió. Incluso con los pedidos que le he realizado como la asistencias a campeonatos y campamentos que he tenido que realizar fuera del país”.

 

Otro tema espinoso es el del Cenard y su posible mudanza a Parque Roca.“En ese caso a mí no me ha perjudicado. Las competencias que se hacen allí se mantienen. Yo sigo entrenando acá en San Luis y mi idea es seguir haciéndolo. Voy a Buenos Aires únicamente cuando tengo que competir”.

Ya en el final, Leandro nos cuenta que después de Mendoza seguirá con su preparación para el Grand Prix Sudamericano de Concepción del Uruguay, dónde van a venir atletas de 12 países.

“Esa va a ser una muy buena competencia. Después tenemos el Sudamericano de mayores que será en Lima, Perú, y también estoy en el equipo para el Prepanamericano que también será en Perú. Por otra parte, voy a hacer una gira de tres meses por España en la que además de competir, voy a estar viendo técnicas de entrenamiento para poder seguir mejorando”. Un embajador de lujo de nuestra tierra, al que sería un pecado no ir a verlo competir. 

Un evento de primer nivel y premios en efectivo

Se realizará este fin de semana el Vendimia de atletismo que organizan la Dirección de Deportes de la UNCuyo, Subsecretaría de Deportes de Mendoza y la Asociación Mendocina de Atletismo.

El mismo será para las categorías U16, U 18, mayores y másters y se desarrollará en la pista sintética de la Villa Deportiva provincial pegada al Malvinas Argentinas.

En la máxima categoría habrá competencias de 100 metros  con vallas, 110 con vallas, 100 metros, 200 mentros ,400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros, 3.000 metros con obstáculos, 400 metros con vallas, jabalina, martillo, bala, disco, triple, alto, largo y postas , 4 x 100 y 4 x 400.  Todas con premios en efectivo para primero, segundo y tercero.