Sociedad Vendimia Lunes, 11 de febrero de 2019 | Edición impresa

Lavalle: Luz Martina es la nueva reina vendimial

La representante de La Palmera se impuso holgadamente por 32 votos. En tanto su virreina es Evelyn Mailén Carazo, de Tres de Mayo.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Tiene los ojos hundidos entre las arrugas, pero con una chispa inconfundible. Nelly Miranda (73) se ríe cuando describe qué es lo que le gusta de Vendimia. Y se alegra mucho más cuando escucha por los parlantes del predio verde del Polideportivo de Lavalle que Luz Martina Mercol (19)  se convirtió en la nueva reina departamental reemplazando a Mayra Ivana Cano.  

Nelly ha sido 3 veces seguidas reina de los jubilados lavallinos y asegura haber venido a todos los actos vendimiales del departamento. Mientras en el escenario se suceden los cuadros propuestos por el director Alejandro Grigor, señala que lo que más le gusta son los bailes folclóricos.

“Me encanta la fiesta, porque es de nuestro departamento, se siente que es de los cosechadores. Para ellos”.  

 

Nelly sigue aplaudiendo, como lo hizo toda la noche mientras actores y bailarines se deslizaban sobre las tablas. Y más cuando las lágrimas la acompañaron en la emoción de recibir a la Virgen de la Carrodilla.  

O con cada voto pero sobre todo con los de su soberana, Luisa - de Tulumaya- de quien ya repartió souvenirs en la previa para tentar la voluntad de los votantes a su favor. “La Vendimia es mucho para nosotros, somos un pueblo chiquito y este es un momento de encuentro”, agrega.  

Más tarde la celebración de Nelly y del resto de los lavallinos se dirigen al fogón, para continuar la fiesta que se extenderá hasta que el sol, que conoce bien el secano, repita su renacer desde el este.  

Orlando Pelichotti / Los Andes

La fiesta

La síntesis argumental del espectáculo Lavalle somos todos, dirigido por Alejandro Grigor, tuvo como protagonista a una mujer, la laguna del Rosario, sitio fundacional que dio origen a este departamento, fruto de una construcción colectiva, que se ha consolidado como un pueblo con identidad propia, que se caracteriza por su solidaridad.

En el transcurso del relato se fueron proyectando en el escenario, protagonista principal, acciones que dieron vida al argumento que se resume en los verbos: motivar, atraer, seducir, enamorar e integrar, los que han motivado y dado fortaleza a la construcción de este departamento pujante que avanza con el trabajo conjunto. Hubo un especial atractivo en la puesta en escena con el juego de luces y láser y la música en vivo, interpretada por artistas locales, que se pudo disfrutarse una vez más durante el espectáculo.

 

Uno de los cuadros más aplaudidos fue el que realizaron miembros de la comunidad boliviana, cuyos colores serpentearon sobre el escenario, avivados por el movimiento de los intérpretes que fueron retribuidos cálidamente por el público. Situación similar se vivió con el cuadro donde se representó la unidad latinoamericana.  

De acuerdo a lo especificado los responsables del espectáculo fueron 200 artistas en escena, destacando que en su mayoría son lavallinos.

Vendimia de Lavalle | Orlando Pelichotti / Los Andes

Para destacar es que este año no se usaron fuegos artificiales convencionales. En su lugar, se empleó pirotecnia fría con el objetivo de proteger a personas con Trastorno del Espectro Autista, recién nacidos y ancianos, como también a los animales y el medio ambiente en general. Luego del acto de elección y coronación de la nueva reina, se realizó el Fogón de Reinas, un espectáculo folkórico con la presencia de artistas locales.

 

Desde el comienzo se presentía que Luz Martina Mercol se iba a convertir en la nueva reina de los lavallinos. Es que sacó muchos votos de ventaja sobre sus compañeras. La representante de La Palmera, saludó 32 veces a la gente que fue a ver la fiesta, es decir, las veces que se escuchó su nombre -equivalente a un sufragio- en el predio Verde. Para el primer recuento de votos, promediando la elección, la rubia soberana de ojos color miel había sacado una ventaja inalcanzable.  El virreinato, en tanto, fue más peleado. De hecho, mientras se hacia la primera y única pausa durante la elección Evelyn Mailén Carazo sólo tenía dos votos, mientras que sus compañeras la adelantaban al menos por una decena. Pero todo cambió tras el recuento y Evelyn, de Tres de Mayo se impuso por 15 votos.

Orlando Pelichotti / Los Andes

La reina saliente, Mayra I, expresó: “Hoy (por el sábado) me despido de un sueño que me permitió conocer a mi querida Lavalle”.  

La nueva reina Luz Martina, manifestó: “Esta noche brindo por el vino nuevo, por la municipalidad y por los seres amados. También por el distrito de La Palmera, a quienes les prometí la corona. Este es el mejor ejemplo de que Lavalle somos todos”, contó luego de leer un poema dedicado a la Virgen. 

 

Apostillas

Pase por acá. Muy activo se lo vio al intendente Roberto Righi quien estuvo acomodando a los espectadores en la previa al espectáculo.  
 
¡Qué jugadores!  Julio Olarticochea y Pablo Calderón. En una extraña previa, Calderón, futbolista y ex jugador profesional presentó el proyecto de clínicas de fútbol que lleva adelante junto al campeón del mundo.  
 
La más aplaudida. La soberana de La Palmera, Luz, fue por lejos la más celebrada por todo el pueblo lavallino. Las soberanas fueron presentadas en silencio de los locutores. Sólo acompañó la música en vivo. El público casi no acompañó. 
APOSTILLAS