Vecinos Sábado, 20 de octubre de 2018

Lavalle festeja hoy su aniversario

En el marco de los festejos por el aniversario del natalicio del patrono civil del departamento, se realizarán hoy los actos centrales.

Por Espacio patrocinado

Los festejos tendrán lugar desde las 10, frente a la plaza Juan Galo Lavalle. Las actividades protocolares incluyen un desfile cívico por el centro de la ciudad Tulumaya.

Durante la tarde, desde las 19, será el gran festejo del Día de la Madre, con espectáculo artístico, sorteos y regalos, frente a la plaza central. También se ha previsto un fogón criollo con la actuación de Los Trovadores de Cuyo y Juanita Vera, entre otros números artísticos. Además se instalará el clásico patio de comidas.

Los lavallinos y su espíritu emprendedor

Los vecinos de Lavalle tienen motivos para celebrar, porque cada uno de los logros obtenidos son el resultado del trabajo conjunto entre el municipio y  la comunidad, comprometida con el desarrollo departamental.

Desde la gestión municipal, este año se trabajó en la presentación de una nueva identidad visual que representa al departamento de una forma amplia, bajo el lema “Lavalle somos todos”. A partir de este concepto, que supera lo institucional, se busca incluir y acompañar a los emprendimientos privados, los actores culturales, comerciales y turísticos en la aplicación de la nueva marca departamental.

Esto tiene su correlato con las diversas políticas implementadas, como la profundización de la participación ciudadana, haciéndola un eje transversal a todas las áreas de gobierno. De esta manera, los vecinos se afianzan en el programa Presupuesto Participativo, que permite democratizar el acceso a los recursos municipales, y que sea la propia comunidad la que decida qué obras son necesarias en sus distritos.

También, hay un constante trabajo para atender la diversidad y generar redes interinstitucionales como el Foro Huanacahce, que permiten elaborar políticas públicas destinadas al crecimiento y empoderamiento de los vecinos. 

El municipio, aún en el contexto de crisis y ajuste, apuesta al desarrollo de programas de ayuda mutua para construir viviendas y avanza con la urbanización de barrios y el mejoramiento de caminos rurales. En este último tiempo se han sumado más de 10.000 metros lineales de asfalto de calles en todo el departamento. Al parque automotor se han sumado nuevas unidades, como un camión prensa, una motoniveladora y un móvil utilitario para tareas de prevención y control de higiene y comercios. Esto ha sido posible gracias a la administración eficiente de los recursos económicos del municipio.

En sintonía con la modernización de la gestión, se ha desarrollado un nuevo sistema de atención ciudadana, ampliando el horario de atención en la tarde de 14 a 18, los días lunes, miércoles y viernes, para la casa municipal. Además se han sumado más canales de contacto, con la intención de brindar mejores servicios, desde cualquier punto del departamento. Entre ellos se cuentan el sitio web http://www.lavallemendoza.gob.ar, las líneas de whatsapp 261 3905758 y de teléfono fijo 4941183 y la red social Yecas Lavalle.

Desde esta gestión municipal se entiende que la única forma de afrontar los problemas económicos actuales, y generar una mejor calidad de vida para todo el departamento, es desde el trabajo en conjunto, en red, de forma transparente y organizada.