Sociedad Jueves, 7 de diciembre de 2017

Las prestigiosas "Science" y "Nature" respaldaron el trabajo del científico Villalba

Criticaron el procesamiento del mendocino, quien está acusado de favorecer a compañías mineras en el relevamiento de glaciares.

Por Télam

Las prestigiosas revistas científicas "Science" y "Nature" criticaron esta semana el procesamiento del científico mendocino Ricardo Villalba, acusado por el juez Sebastián Casanello por abuso de autoridad, por supuestamente favorecer a una compañía minera por la metodología utilizada en el relevamiento nacional de glaciares de Argentina.

"No hay otra institución en Argentina que haya hecho más por el conocimiento, cuidado y protección de los glaciares que IANIGLA (Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental", dice "Nature" aludiendo al organismo que en el pasado encabezaba Villalba

"La afirmación de que las prospecciones de los glaciares fueron diseñadas para promover los intereses mineros "es totalmente errónea, es un golpe para la ciencia en general en Argentina", continúa el escrito.

 

 

El 27 de noviembre, el juez federal Sebastián Casanello acusó a Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA) en Mendoza, de abusar de su autoridad y violar su deber como funcionario público.

 

 

La exclusión de glaciares menores a una hectárea es el cuestionamiento central de la asamblea denunciante "Jachal no se toca",aunqueesa medición "está fijada por estándares internacionales", argumentó el investigador.

 

 

Villalba apeló contra su acusación el 4 de diciembre, el mismo día que sus colegas y estudiantes lo apoyaron en un "Abrazo Solidario" en las puertas del Centro Científico Tecnológico Mendoza, pero si pierde, el caso irá a juicio. 

Mientras tanto, el tribunal ordenó a Villalba que permanezca en el país y autorizó la incautación de sus activos por hasta 5 millones de pesos.
Colegas de todo el mundo han acudido a la defensa de Villalba con cartas de apoyo para la metodología de inventario y el trabajo de IANIGLA y una petición que lo respalda.

 

 

Desde la revista "Science" en tanto expresaron que "esta increíble historia ilustra la falta de confianza y el creciente desafío de los formuladores de políticas y el público en general hacia los resultados científicos". "Esto es peligroso", escribió Etienne Berthier, un glaciólogo de la agencia nacional de investigación francesa CNRS en Toulouse. 

"Un resultado altamente perjudicial podría ser que los científicos dejarían de expresarse en público en un momento en que su experiencia es cada vez más necesaria", expresó.

 

 

Según afirman, "Ricardo está siendo utilizado como chivo expiatorio, sin ninguna duda".

Science incluyó además un enlace con una petición para apoyarlo en www.sciencemag.org/news/2017/12/

Asimsimo el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y su vice, Jorge Barón, manifestaron la preocupación de la comunidad científica por el procesamiento, embargo y prohibición de salir del país que pesa sobre el investigador superior del CONICET.

"La UNCuyo, sus docentes e investigadores, así como sus diversos claustros conoce el accionar profesional y la trayectoria de Villalba, tanto como la capacidad y el compromiso del IANIGLA y el CCT para con esta Universidad y la comunidad toda", señalaron en un comunicado donde esperan "el pronto esclarecimiento judicial de esta situación a fin de ratificar la seriedad y rigurosidad de la investigación nacional".