Espectáculos Miércoles, 14 de marzo de 2018 | Edición impresa

Las Pelotas y un festival polémico

Cultura de Mendoza organiza Rock por la Memoria, en el que toca la banda. El horario se superpondría con la marcha organizada para ese día.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

En pocos días más, Argentina conmemorará un nuevo 24 de marzo, y así tendremos una jornada de sensibilización que, bajo el nombre de Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, buscará llamar a la reflexión histórica y a la reivindicación de estas banderas. 

Es en este marco que la Secretaría de Cultura de la provincia planteó el encuentro Rock por la Memoria, a desarrollarse el mismo sábado 24 de marzo. Sin embargo, el anuncio estuvo acompañado por una polémica que encendió las redes sociales y motivó, incluso, la publicación de cartas abiertas. 

Al día de hoy, resulta poco claro qué sucedió. Es que el show, cuya banda estelar será Las Pelotas, una de las más convocantes entre los mendocinos (quienes pudieron verla en la Fiesta de la Cerveza), se difundió a través de un evento en Facebook con hora de inicio a las 17.

Creado por Recitales en Mendoza, el evento desató un ida y vuelta entre fans: entre aquellos que acusaron a Cultura de “boicotear” la emblemática marcha (convocada para el mismo día a las 18) y entre quienes no le dieron mayor trascendencia a la superposición de horarios, pensando que siempre se puede elegir adónde ir. 

“Es hora de marchar: Carta abierta a Alfredo Cornejo y Diego Gareca” es el documento que firmó la agrupación Hijos: “Nos preocupa por el sentido desmovilizador y contrario al ejercicio colectivo de la memoria que implica [un recital a esa hora]”, se puede leer. 

Por otra parte, Ernesto Espeche (periodista, docente y concejal electo por Unidad Ciudadana en la Ciudad de Mendoza) firmó una interpelación a Las Pelotas, en la que se declara seguidor de la banda y sugiere que “sería muy importante que logren reprogramar el horario de inicio del recital”. 

Consultado por Estilo, el secretario de Cultura, Diego Gareca (quien fuera director de Derechos Humanos en Godoy Cruz) aseguró que se trató de un “malentendido”: explicó que la página de Facebook nombrada anteriormente armó el evento a partir de un tuit de él (una práctica común, por otra parte), pero consignó mal la hora de inicio. 

Por fin, en la página de Facebook de Cultura apareció la que puede considerarse el horario oficial de inicio del festival: las 19. Extraoficialmente, además, se supo que Las Pelotas tocará cerca de las 22. 

“Lamento la situación que se ha dado con algunos militantes, pero esto tiene que ver también con una mirada partidaria”, aseguró.