Escribe el Lector Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Las Loicas reclama obras

Por Adrián Lauro Castillo

Las Loicas es un pequeño pueblo que se encuentra a 1.600 m y es el último asentamiento argentino hasta llegar a la región del Maule (Chile).

El paso El Pehuenche ha tomado trascendencia estos últimos años, ya que es más bajo y directo,  como corredor bioceánico, que el legendario paso Cristo Redentor, en el norte de la provincia de Mendoza. 

En Las Loicas se encuentra la Aduana argentina, y cada vez se incrementa más el paso de gente desde ambos países, hasta formar en algunas ocasiones colas de espera de cuatro horas para los trámites de migración y Aduana.

El tema es que Las Loicas no tiene infraestructura para soportar la creciente demanda de servicios que requiere un corredor bioceánico, no hay edificio de Aduana ni de Migraciones, tampoco hoteles, proveedurías, farmacia, estación de combustible, y lo más penoso es que falta una línea de alta tensión eléctrica. 

El pueblo y todo lo demás se abastece de un grupo generador a gasoil, que frecuentemente falla.

No hay un edificio acorde para que opere Gendarmería y ni recursos para que los gendarmes controlen el tráfico y la seguridad, ya que hasta el límite de altas cumbres hay alrededor de 30 kilómetros de territorio argentino y muchos ganaderos viven allí. 

Asimismo hay lugares turísticos donde la gente va y tiene que hacer Aduana, retrasando el trabajo de los que cruzan de país. 

Creo que ya es hora de que las autoridades competentes adviertan este tema y pongan manos a la obra.

Adrián Lauro Castillo
Médico del distrito Río Grande (Malargüe)