Economía Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Lanzan crédito para financiar el descuento de cheques a pymes

Habrá $ 400 millones provenientes del Fondep para que los pequeños empresarios accedan a cubrir el 50% de la tasa que habitualmente se paga.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Las pymes contarán con una nueva herramienta de financiamiento, a través de una línea de descuento de cheques con una reducción cercana al 50% en la tasa de interés que se encuentra en el mercado formal. Esto, a partir de fondos que las compañías de seguros deben destinar al acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas. 

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner, anunció que con este fin Mendoza recibirá unos 400 millones de pesos de parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

El descuento de cheques y documentos se podrá realizar en la Bolsa de Comercio de Mendoza -vinculada al Mercado Argentino de Valores- y podrá acceder cualquier pyme que esté certificada ante esta entidad o por alguna sociedad de garantías recíprocas, como Cuyo Aval. 

 

El ministro planteó que este es otro modo de sostener a las pymes. “Las pequeñas y medianas empresas no están pasando por un buen momento. La provincia no puede intervenir en la macroeconomía, pero sí puede buscar herramientas para darles liquidez y que puedan capear esta crisis”, comentó. 

“Aunque las tasas no son tan favorables como las del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el financiamiento del Fondep ayudará a complementar esta otra alternativa, que es acotada”, agregó.

 

Demanda de fondos

El ministro Kerchner informó que ya hubo más de 80 consultas por la operatoria del crédito para capital de trabajo que se lanzó el lunes con el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento. Se trata de una propuesta que financia hasta un millón de pesos a los sectores agropecuario, industrial, de comercio y de servicios, con una tasa fija del 16% anual a devolver en 18 meses, con tres de gracia. Las empresas podrán destinarlo al pago de sueldos, alquileres y contribuciones patronales. 

“La recepción de la operatoria ha sido muy positiva, principalmente por las pymes del sector comercial, lo cual demuestra la importancia de poder brindar respuestas financieras ágiles a los pequeños empresarios, en situaciones de coyuntura”, planteó Silvina Giordano, directora ejecutiva del FTyC.

 

Kerchner comentó que, además, están manteniendo conversaciones con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para que esa entidad baje la tasa de financiamiento para el capital de trabajo al 29%.  “Esperamos que lleguen a la provincia con esta finalidad unos mil millones de pesos”, indicó.

El funcionario manifestó que los próximos meses van a ser difíciles, ya que si bien se ha tranquilizado un poco el mercado cambiario, los efectos económicos siempre demoran más e impactan de un modo más profundo. “Las herramientas de financiamiento lanzadas están pensadas para que las empresas puedan afrontar el pago de sueldos, el vencimiento del formulario 931 y el día a día”, explicó.