Sociedad Política Viernes, 10 de agosto de 2018

La verdad detrás de la senadora sanjuanina que "no leyó" el proyecto del aborto

En diferentes medios y redes sociales se castigó con dureza a la legisladora del PJ, aunque en realidad fue sacada de contexto.

Por Redacción LA

Se llama Cristina del Carmen López Valverde, es senadora nacional por San Juan, pertenece al PJ y durante el debate por la legalización del aborto del último miércoles quedó en el ojo de la tormeta por una frase que en realidad no dijo, sino que se tergiversó en las redes sociales y en decenas de medios sacaron de contexto sus palabras. 

A López Valverde, quien votó en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se le atribuyó la siguiente declaración: "No tuve tiempo de leer el proyecto, voto en contra". Pero en realidad lo que dijo fue que no leyó el proyecto alternativo de despenalización, presentado por sus colegas Omar Perotti (PJ) y Lucía Crexell (MPN), que nunca se trató.  

 

La frase de la discordia se dio durante una entrevista que un periodista del Senado le realizó momentos antes de la sesión que finalmente rechazó la iniciativa de legalización del aborto.

Periodista: - Le voy a preguntar por otro voto que se puede dar el dia de hoy. Usted dice que vota en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo; ahora, si sobre tablas se llegase a habilitar un proyecto sobre despenalización del aborto, ¿cómo votaría? 

Senadora: - Mire, sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad. No estaría dispuesta a ser tan ligera, entre comillas, desde es punto de vista de la responsabilidad que me compete. 

Como puede verse en el video -y más allá de cada uno esté o no de acuerdo con su voto negativo al proyecto principal- López Valverde fue consultada por un proyecto alternativo y contestó en ese sentido. 

Durante su exposición en el debate parlamentario, la senadora López Valverde se refirió al tema: "Ha trascendido las redes que yo voto por la negativa porque no he estudiado el tema. No quiero pensar en malas intenciones, quiero pensar en una mala interpretación".