Economía Política Miércoles, 10 de octubre de 2018

Aumento del gas: la UCR presentó una propuesta para evitar la compensación a las empresas

El radicalismo aconseja a la Nación tener en cuenta el "estrés social generado por los aumentos en el precio". El documento completo.

Por Redacción LA

La Unión Cívica Radical, liderada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, presentó su propia propuesta para reducir el impacto de las 24 cuotas que los argentinos comenzarán a notar en sus facturas de gas y que tienen el objeto de compensar a las empresas por las diferencias percibidas entre el precio en que compraron el gas en abril, antes de la devaluación, y el precio que tuvieron que pagar tres meses después.

La UCR solicitó "estudiar la suspensión de la aplicación de las Diferencias Diarias (DDA), como medida temporaria y de emergencia mientras dure la actual volatilidad cambiaria" y consideraron que la suma total adeudada, calculada en $20.000.000.000 debe ser absorbida en un 50% por las Empresas productoras de gas y el resto por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio para los usuarios. 

 

Según el partido, la mayor producción de gas le permitiría a las empresas absorver parte de la diferencia, y la política que está implementando el gobierno "ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas".

 

La ley lo permite pero hay que tener en cuenta el "estrés social"

En su propuesta, la UCR reconoce que la Resolución de la Secretaría de Energía que busca trasladar el impacto de la devaluación a los usuarios "se ajusta a la normativa vigente", sin embargo, llaman a analizar "el estrés social generado por los aumentos en el precio del gas" y aconsejan tomar medidas excepcionales.

 

En este sentido, señalan que resultaría conveniente poner bajo consideración "la aplicación de la Res. 20/2018, evitando la judicialización del tema, que puede suspender los aumentos vigentes desde el 1º de octubre, y que repita un escenario similar al de 2016, con fallo de la CSJN mediante, afectando las metas de reducción de subsidios previstas en el presupuesto 2019".

Consultá la propuesta completa:

Propuesta UCR Por Costo de Gas a Usuario Final. 

Propuesta de la UCR por el costo de Gas al Usuario Final