Sociedad Viernes, 11 de enero de 2019 | Edición impresa

Tras la temperatura más baja para un enero en 13 años, ¿cómo estará el fin de semana?

Una fresca mañana con llovizna despertó ayer a muchos mendocinos que disfrutaron de “un respiro” del verano.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

Enero en Mendoza es sinónimo de calor agobiante y ropa de abrigo guardada en el rincón más recóndito del placard. Sin embargo, una “anomalía dentro de lo normal”, como la describió el meteorólogo Fernando Jara, obligó a los mendocinos a recuperar de manera apresurada los pulóveres olvidados para salir a trabajar.  

Es que ayer se registró en Mendoza la mínima más baja para un enero de los últimos 13 años: el termómetro descendió hasta los 8,6 grados y  quedará asentado en los registros climatológicos como uno de los días más fríos en un verano mendocino. El antecedente similar más cercano ocurrió el 31 de enero de 2005, cuando el mercurio marcó 8 grados. 

 

“Lo que provocó este marcado descenso de la temperatura fue una entrada de un frente frío, bastante frío”, remarcó Mariano García, pronosticador de la oficina de vigilancia Meteorológica de Mendoza (OVM). Aunque agregó: “No es lo más usual para esta época del año, pero tampoco es un evento extremo”. 

García explicó que,cada un ciclo no exacto, pero que se podría anclar en períodos aproximados de entre 5 a 10 años, se registran en la provincia temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados en enero. Según los archivos de la OVM, en enero de 1990 la mínima llegó a los 9,4 grados, en el mismo mes, pero de 1986, los mendocinos vivieron un día de verano con apenas 9 grados. Para dimensionar el frío inusual de ayer basta con conocer la temperatura más baja histórica registrada en enero en Mendoza: en 1971, el termómetro bajó hasta indicar 6,3 grados. 

Respecto a la temperatura máxima, la de ayer, que rozó los 20 grados, también marcó un precedente ya que se ubicó apenas unos grados por encima de la máxima más baja de los últimos años. Ese 31 de enero de 2005 el mercurio subió hasta los 16 grados.  

“Soldependiente”  

El pronosticador de la OVM detalló que este evento “intenso” que provocó el inusual descenso de la temperatura  comenzó como una gran masa de aire frío que se quedó estacionada por un prolongado período sobre el Pacífico Sur y que luego ingresó al continente manifestándose en diferentes efectos climáticos a lo largo de país.

 

“En Buenos Aires llovió torrencialmente, en el Norte las tormentas provocaron destrozos”, argumentó.  Referido al efecto en nuestra provincia, la intensa nubosidad que cubrió ayer el cielo cuyano ayudó a la notoria baja. “Mendoza depende mucho del sol para elevar la temperatura, a diferencia de las zonas costeras. Si mañana (por hoy) el cielo sigue cubierto, también tendremos durante la mañana una mínima similar a la de hoy (por ayer)”, vaticinó García

Según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (eneros en Mendoza 1981-2010) la temperatura mínima promedio en la provincia durante el primer mes del año es de 18,7 grados. Los 8,6 grados de hoy amenaza con hacer descender esta media durante 2019. Contabilizando los 10 días transcurridos en enero, el promedio de mínima es de 17 grados, casi dos puntos por debajo del histórico.  

Sin embargo, la máxima promedio no ha mostrado un notorio descenso por los días sofocantes de principio de año y oscila en los 31 grados.  

¿Cuándo vuelve el calor? 

Este “respiro” en medio del verano durará poco. Para hoy viernes el pronóstico adelanta una máxima acorde a  enero: cercana a los 30 grados. Aunque este regreso al verano se sentirá más hacia la tarde, ya que en la mañana la temperatura continuará baja, se estima una mínima de 10 grados.  “El frío durará hasta la mañana del viernes (por hoy).

 

Se espera poca nubosidad, lo que generará que comience a subir la temperatura por la tarde. La máxima se ubicará en los 30 grados”, adelantó el meteorólogo Fernando Jara. El fin de semana el calor se hará sentir. mañana: 33 grados; domingo: 29. 

Calor vs frío en las redes

Ya se ha convertido en un clásico en las redes sociales: los amantes del frío, #TeamInvierno, versus los “adoradores del sol”, #TeamVerano. Cada uno celebra su “victoria” al estilo de hinchas de fútbol si la temperatura es de su agrado.  

Ayer, el equipo invernal celebró su máximo “triunfo” y el hashtag #TeamInvierno fue tendencia en Twitter durante todo el día. “En tu cara, en tu cancha y con tu gente #teaminvierno”, publicó un usuario.  “Librito, mate, pullover y medias gruesas. Buen día #TeamInvierno . Está siendo el mejor verano de mi vida”, sumó otra tuitera. Tras este festejo eufórico de los “fríos”, los simpatizantes del #TeamVerano tendrán una pronta revancha.