Turismo Domingo, 4 de marzo de 2018 | Edición impresa

La playa de tus sueños

Los viajeros dictan sus preferencias: elegí la tuya.

Por CC

Descalzarse, tantear el terreno con los dedos del pie, dar el primer paso, cerrar los ojos. El aire trae consigo el aroma de la libertad, del descanso, de un aquí y ahora en el que sólo importa ese olor a sal, a mar, que tras la sonrisa deja los labios con el mismo sabor. Quizá por ser montañeses, las costas de los océanos nos atraen de manera preferencial. Quizá porque esas enormes masas de agua se conectan de alguna forma con nuestra estructura corporal, de un 70% de agua. Tal vez sea el éxito del marketing de todos los tiempos el que nos convenció que vacaciones = playas, es la ecuación perfecta. Todos tenemos nuestras arenas favoritas, al menos entre las que cada uno conoce, y ese sitio especial quizá coincida con los que miles de viajeros de TripAdvisor dictaron como las mejores playas para deleitarse este año. A continuación, 10 para soñar.

1 Grace Bay, Providenciales (Turcos y Caicos). Recuperó el primer puesto que el año pasado le había quitado Baia do Sancho en Brasil. Este rincón de arena blanca y mar verde esmeralda o turquesa es parte de las Providenciales -o "Provo", como le dicen- que suelen figurar entre las más lindas de las 40 islas y cayos de Turks and Caicos o islas Turcos y Caicos, al norte de República Dominicana y al sur de Las Bahamas, en el Atlántico. Estas islas tienen muy buena infraestructura, caracterizándose por los hoteles de lujo. Buceo, pesca, golf y deportes acuáticos en general son las actividades más solicitadas por los visitantes.

2 Baia do Sancho, Fernando de Noronha (Brasil). Parte del Estado de Pernambuco, Fernando de Noronha es un Parque Nacional Marino que se encuentra en medio del océano Atlántico, a 545 kilómetros de Recife y a 360 kilómetros de Natal. Todos los viajeros que llegan hasta aquí -el cupo es limitado- deben pagar una tasa de preservación ambiental diaria para mantener las condiciones ambientales y ecológicas (también se puede pagar on line antes de viajar, pero no hay que olvidarse de llevar el comprobante).

Ya de por sí, estamos hablando de un entorno natural increíble y de acceso restringido. Esta playa no tiene resorts ni paradores y se llega en lancha o bajando unos 50 metros de acantilados por escaleras de piedra y metal después de una caminata. ¿Qué tiene de especial esta playa que figura entre las mejores? El agua cálida, sin olas, mucha visibilidad y variedad de fauna marina, ideal para hacer snorkel y buceo. Incluso se ven delfines saltando.

Varadero Beach, Varadero (Cuba). "Arenas blancas junto a aguas cristalinas, la higiene de la playa siempre se mantiene"; "Excelente playa de arenas blancas y agua cálida, no tiene arrecifes de coral"; "Van tres veces que voy, es un lugar hermoso y con un sabor muy especial. Las playas cristalinas. Encuentras arte en todos lados: música, pintura. La gente es muy agradable. Vale la pena": los comentarios de los viajeros son parte de la explicación de por qué esta playa está entre las mejores del mundo. Pese a la fama, la cantidad de turistas y la abundancia de resorts, Varadero no deja de seducir con su playa abierta y mar transparente.

4 Eagle Beach (Aruba). Fuera de la franja de huracanes, Aruba es uno de los destinos de playa más importantes del Caribe. Conocida como "La Isla Feliz" es destino tanto de cruceristas como de quienes deciden pasar allí una semana a puro rélax.
En su capital Oranjestad se encuentra el puerto de cruceros. Los cruceristas bajan a pasar el día en las playas de Aruba y quedan enamorados de sus arenas blancas y aguas transparentes. Muchos de ellos regresan luego a disfrutar de los resorts, casinos, shoppings y tiendas de marcas internacionales; también la excelente gastronomía, que se destaca entre otros destinos del Caribe. La típica postal de Eagle Beach es un árbol divi divi en la arena, inclinado hacia un lado por los suaves vientos que soplan constantemente y hacen más llevadero el calor.

5 Seven Mile Beach, Gran Caiman (Islas Caimán). Suele aparecen en rankings de revistas especializadas y web como una de las mejores playas del mundo. Está ubicada en la costa oeste de la isla Gran Caimán y se destaca por el agua cristalina, arena blanca y arrecifes de coral. Varios hoteles de lujo tienen allí su espacio. En la playa hay bares y chiringuitos para tomar algo y relajarse junto al mar. Por supuesto, también hay propuestas para los que buscan algo más de actividad como buceo, snorkel, surf, esquí acuático o alquiler de moto de agua. Además, Seven Mile Beach está muy cerca de George Town, la capital de este destino que se destaca no sólo por sus playas, sino también por su ambiente relajado, seguro y su gastronomía.

6 Playa de La Concha, San Sebastián (España). Tiene una potente infraestructura hotelera: más de 50 hoteles y unos 80 hostales y de junio a setiembre -verano del hemisferio Norte- se llena. Por sus arenas doradas y mar azul con olas largas, rodeada de vegetación y rocas, es una de las playas urbanas más famosas de España.

Desde allí se puede ir remando hasta Santa Clara, una pequeña isla en la bahía de la Concha, que tiene playa propia, un faro, bar y mesas para hacer un picnic junto al mar.

7 Clearwater Beach, Florida (Estados Unidos). Está, justamente, en una zona que se destaca por su costanera: St. Petersburg y Clearwater tiene 56 kilómetros de playas de arena blanca. Puntualmente, Clearwater es una playa amplia de arena muy fina donde, además, los atardeceres sobre el golfo de México son imperdibles. Hay lugar para todos: para quienes buscan tranquilidad y para quienes quieren algo más de bullicio, en el Pier 60.

"Realmente la playa de Clearwater es excelente. La arena parece harina, no quema, podés caminar descalzo a cualquier hora. El costo de las sombrillas es de 30 dólares y la cabaña 40 dólares. No tiene un gran centro pero los atardeceres son realmente increíbles. Vale la pena conocer este lugar", dice uno de los viajeros de la comunidad de TripAdvisor, mientras otro agrega: "Ambiente familiar y muy tranquilo. Es el lugar para disfrutar de verdaderas vacaciones".

8 Seven Mile Beach, Negril (Jamaica). Es el tramo continuo de arena blanca más largo de Jamaica. Es playa pública.

Los viajeros marcan sus puntos fuertes: "Nos fascinó la playa, extensa, tranquila, de aguas calmas y cristalinas. Disfrutamos mucho recorriéndola y deleitándonos con la fauna marina que se podía apreciar desde la orilla"; "Es una playa espectacular con agua azul y arena blanca. Tardás alrededor de dos horas y pico en caminarla entera. Tenés muchos restaurantes y sitios donde parar a comer y tomarte una bebida con opción a tener una reposera de playa. Recomiendo sin lugar a dudas The Boardwalk Village antes que el famoso Margaritaville. El sitio es genial, tienen una langosta riquísima y los precios son mucho más bajos"; "Sin duda es una playa genial, limpia, clara, con muchos peces para ver...¡¡me quedaría allí el año entero!!"

9 Bavaro Beach, Bávaro (República Dominicana). Bávaro es parte del distrito municipal Verón Punta Cana.

La playa seduce a los viajeros que lo reflejan así en sus comentarios: "De las mejores en las que he estado, y son muy pocas las del Caribe que me quedan por conocer"; "Estuve dos veces con mi familia, una este año, la otra hace unos seis años y sigue siendo muy pintoresca, limpia sobre todo en la zona de los resorts que se encargan de mantenerla así. El color del agua es muy hermoso, se ve muy bien la zona donde empieza el color turquesa característico de la región. Se puede entrar unos cuantos metros y no baja de manera precipitada. Hay oleajes que permiten jugar en el agua. Es una muy larga playa de varias bahías con palmeras en toda su extensión, de arena blanca. Permite caminar hasta cansarse".

10 Playa Norte, Isla Mujeres (México). A pocos minutos de ferry de la famosa ciudad de Cancún, en el Estado de Quintana Roo, Isla Mujeres tiene aguas calmas, cálidas y turquesas y una playa de fina arena blanca. En Punta Sur están las mejores vistas. También allí está el monumento a Ixchel, la diosa maya del amor, la abundancia, la luna y la medicina. Se recorre en carro de golf ya que tiene sólo 7 km de ancho.