¡La pelota sí dobla!: las cholitas juegan al fútbol camino a la cumbre del Aconcagua

Las mujeres bolivianas no le temen a la altura y se lucen jugando al fútbol a 4.370 msnm, en Plaza de Mulas, Mirá el video.

¡La pelota sí dobla!: las cholitas juegan al fútbol camino a la cumbre del Aconcagua
¡La pelota sí dobla!: las cholitas juegan al fútbol camino a la cumbre del Aconcagua

El ex director técnico de la Selección Argentina de fútbol, Daniel Pasarella, estaba errado en sus declaraciones allá por 1996, luego de que la albiceleste perdiera en Quito (Ecuador) contra la selección local. ¡En la altura, la pelota sí dobla!

Las cinco "cholitas alpinistas" que llegaron de Bolivia con la meta de hacer cumbre en el Aconcagua utilizando el atuendo típico de mujer aimará están en el campamento Plaza de Mulas (camino a la cima), y aprovechan sus tiempos de descanso para jugar al fútbol.


    Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta permanencen en el mencionado campamento -a 4.370 msnm- y en un video aportado por Verónica Tauber -quien está trabajando en el lugar- se las observa improvisando un picadito de fútbol con un grupo de portedores del Aconcagua. Incluso, una de ellas convierte un gol (¡golazo!) y todos salen a su encuentro para abrazarla.

Las mujeres iniciaron su expedición el jueves pasado con destino al primer campamento -Confluencia (3.390 msnm)-, aunque ya el miércoles se habían instalado en Horcones y permanecieron en el refugio de Las Cuevas. Las expedicionarias buscan ser las primeras "cholitas" en llegar al techo de América (de acuerdo a su cronograma e itineriario inicial, la fecha prevista para este hito es el 21 de enero).

Según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo del país del norte, el objetivo de la misión es "mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estranará en España",

En diciembre de 2015, un grupo de 11 mujeres del grupo programó la ascensión al nevado Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, "con el reto de que llevan polleras", una falda tradicional de varias capas. Y aunque "en principio se les hizo más difícil, luego se fueron acostumbrando", detallaron oportunamente.

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia (tienen su Facebook) ya ascendieron a las montañas volcánicas de Acotango (6.050 m); Parinacota (6.350 m); Pomarape (6.650 m); Illimani (6.462 m) y Sajama (6.542 m, la más alta de Bolivia). Y ahora van por el Coloso de América  (6.962 m).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA