Sociedad Vendimia Sábado, 12 de enero de 2019 | Edición impresa

La Paz: maduración de un pueblo protagonista de su propia fiesta

Con “EnVero”, el departamento esteño celebra su historia y tradición comparando el proceso de la uva cuando cambia su color.

Por Carolina Baroffio - sociedad@losandes.com.ar

Los 10 mil habitantes de La Paz hoy están de fiesta. Se encontrarán a las 21 de este sábado en el Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia para vivir  “EnVero”, la Vendimia departamental que este año hará un paralelismo entre el momento de maduración de la uva cuando cambia su color para luego esperar 50 días a ser cosechada, con el proceso de crecimiento de un pueblo sostenido en sus orígenes.

“Envero refiere a ese color que toma la fruta cuando va madurando antes de su cosecha. Y los paceños también vivimos esa maduración como pueblo”, anuncia Jimena Lobos, directora de Cultura.

Godo Nicolás es un reconocido artista paceño que hace carrera teatral en Buenos Aires y Mendoza. Esta es su sexta vendimia como director.

“Siento que a la Vendimia hay que darle un giro para contar historias que el pueblo quiere saber. Las primeras tres que hice fueron una trilogía, esta vez arriesgué una innovación literaria para que al espectador le deje un mensaje o una intriga acerca de su propia historia de vida como paceño”, explica el talentoso director.

Y hace alusión a esa comparación metafórica entre la uva y la gente porque “estamos en un momento de cambio de color social, de cambio de paradigma en el mundo”. Así en “EnVero” la figura de la mujer tiene rol central, abriendo la fiesta con el canto en vivo de Paula Neder, Analía Garcetti y Gabriela Fernández.

“EnVero” contará con 200 artistas paceños en escena.

Luego, y mediante el voto electrónico del público, llegará el momento de elección de la reina departamental. Seis paceñas, representantes de diferentes instituciones, buscan recibir de manos de Ludmila María Eugenia Fernández los atributos reales.

“Este año le daremos como premio a la reina electa una moto”, aporta Jimena Lobos. La responsable de Cultura del municipio que comanda el radical Diego Guzmán dice que se buscó este incentivo para la soberana “porque el año pasado sólo tuvimos tres candidatas”.

El dato

La Vendimia de La Paz “EnVero” tendrá esta noche una entrada general -y simbólica- de $10. Comenzará con una antesala a las 21 en el Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia. 

Mañana domingo, a la misma hora y lugar, se hará un homenaje a la nueva soberana y su corte, y se presentarán artistas locales y los grupos de música tropical Dale Q’ Va y La Re Pandilla. La entrada costará $200.

La despedida de Ludmila

“Quiero agradecer a los paceños por haberme hecho cumplir este sueño de ser reina. Aprendí mucho de mi departamento. Mi abuela, Milena Paredes, fue reina de la Vendimia de La Paz; de ella heredé esta corona también. Además desde mi adolescencia he vivido Vendimia desde adentro, bailando y actuando en las fiestas”.

Las candidatas

Club Boca Juniors de Villa Antigua

Danna Zabalegui

Edad: 18 años 

Ojos: café

Cabello: castaño claro

Lugar preferido: la plaza 9 de Julio

Estudios: cursa el último año del Nivel Secundario

Agrup. Gaucha Amigos Tradicionalistas

Romina Micaela Platero

Edad: 18 años 

Ojos: marrón

Cabello: castaño oscuro

Lugar preferido: la plaza 9 de Julio

Estudios: cursa el 1° año del Profesorado de Educación Primaria

Club Cadetes Chilenos

Dalila Belén Vergelín

Edad: 21 años 

Ojos: marrón claro

Cabello: castaño

Lugar preferido: camping y natatorio municipal

Estudios: cursa el 3° año del Profesorado de Educación Primaria

Club Defensores del Este

Romina Natasha Rivero

Edad: 20 años 

Ojos: verde

Cabello: castaño oscuro

Lugar preferido: Arco Desaguadero

Estudios: cursa el 2° año de la Licenciatura en Trabajo Social

Cooperativa La Sureña Limitada

Daniela Agustina Verde

Edad: 19 años 

Ojos: marrón

Cabello: castaño claro

Lugar preferido: plaza 9 de Julio

Estudios: cursa el 2° año de la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica

 

Club Sportivo Juventud Unida

Shaira Micaela Olguín

Edad: 22 años 

Ojos: del tiempo

Cabello: castaño

Lugar preferido: río Tunuyán

Estudios: cursa el Secretariado Administrativo