Sociedad Vecinos Viernes, 22 de junio de 2018

La "odisea" que filmó una mendocina al intentar cruzar el nudo vial del Corredor del Oeste

Pese a la instalación del cruce peatonal, hay quejas por el cierre del viaducto a las 22. La explicación de la municipalidad de Godoy Cruz.

Por Redacción LA

Una vecina de Godoy Cruz grabó un video en el que muestra la “odisea” que representa para cualquier peatón cruzar de noche el nudo vial del Corredor del Oeste, que en mayo incorporó una colosal pasarela peatonal que conecta por lo alto. Ante el cierre nocturno, las quejas se multiplicaron en las redes.

En un video que fue compartido en el grupo de Facebook Mendocinos en alerta, se puede escuchar a una mujer que relata su caminata por la rotonda del Corredor del Oeste – Carola Lorenzini y Martín Fierro. Si bien podría optar por el nuevo viaducto peatonal, la protagonista manifiesta que no puede hacerlo, ya que se coloca un candado que impide el paso por la noche.

Ante la imposibilidad de cruzar por lo alto, la mujer se ve obligada a realizar una peligrosa caminata por las calles de la rotonda. Pese a existir sendas peatonales, ningún vehículo frena su marcha, lo que empuja a la mujer a arriesgarse a la “suerte”. No obstante, al llegar al otro lado, se encuentra con otro obstáculo: las barreras ubicadas a los costados que protegen a los transeúntes de eventuales imprudencias de los vehículos que por allí circulan.

La queja generó un intenso debate entre los usuarios mendocinos de Facebook. Si bien muchos se manifestaron a favor de la pasarela peatonal, otros cuestionaron el cierre por las noches, además de expresar su preocupación por posibles episodios delictivos o vandálicos.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz explicaron que el viaducto está abierto de 6 a 22, a partir de una “acción consensuada con los vecinos”. El horario responde al flujo de gente y a los tiempos de mayor circulación, ya que durante la noche no se utiliza tanto. Es decir que, cuando el reloj marca las 22, se cierra la entrada y se coloca el candado.

La decisión horaria no está relacionada con vandalismo ni situaciones de inseguridad, indicaron voceros del municipio, ya que ningún hecho se ha reportado hasta la fecha. “Hay presencia policial normal, no siempre, pero la zona es patrullada”, aseguraron.

Una de las opciones para cruzar después de las 22 es la pasarela que está ubicada en el sector norte. Desde la comuna del oeste del Gran Mendoza anticiparon que “se irán evaluando los posibles cambios”, ya que los vecinos plantearon la instalación de cartelería y señalética de velocidad en la zona.