Espectáculos Sábado, 6 de octubre de 2018 | Edición impresa

La novela viajera de Bodoc llega a nosotros

En el marco de la Feria del Libro de Mendoza, el sábado próximo inaugura la muestra interactiva “El viaje de Liliana Bodoc”.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Celebrar su vida, su obra, su legado y su grandeza humana. Su sensibilidad y humanidad única, la capacidad de escucha y de ponerse en el lugar de los otros. Ese es el sentimiento profundo que despertó, y despierta, Liliana Bodoc entre sus lectores.

Es por eso que en esta Feria del Libro de Mendoza que estamos transitando, el homenaje será para ella.

Dejar el dolor que genera su partida temprana (fue el 6 de febrero pasado) y convertirlo en una oportunidad para convivir con su universo, es lo que propone este proyecto cultural que viene de la mano de la editorial que la vio nacer como escritora: Norma a través de una muestra interactiva. 

 

 Así nació “El viaje de Liliana Bodoc”, la exposición que estrenó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y que el próximo sábado 13 de octubre llegará a nuestro encuentro literario mendocino.

La muestra se montará en el espacio que lleva el nombre de la autora, en el Centro Cultural Julio Le Parc y se podrá visitar hasta el domingo 21 de octubre, con entrada gratuita.

La expedición que impulsó una historia

Este homenaje impulsado por editorial Norma, que recopiló material único de la escritora durante un viaje que inició en 2016 por distintas ciudades de la Argentina en busca de una nueva escritura. De ese trayecto nació “Elisa. La rosa inesperada”, su última novela editada por Norma. 

 

“Es una muestra que tiene mucho valor, porque tiene audios inéditos, que nos envió a la editorial durante su viaje. En ellos hay reflexiones sobre la literatura, sobre el hecho de viajar e incluso sobre la muerte. En 2016  vino a la editorial y nos dijo que tenía un sueño: hacer una experiencia de escritura distinta. Y pensó en moverse en busca de una trama o una historia", cuenta Natalia Páez editora de Norma, una de las que imaginó esta muestra que ya recorrió distintas ciudades y por fortuna llega a nuestra provincia.

Sonidos, textos, objetos se exhiben en “El viaje de Liliana Bodoc”, esta muestra interactiva de Editorial Norma.

Así fue que Liliana Bodoc recorrió la Quebrada de Humahuaca, hizo pie en Tilcara, Purmamarca y su Santa Fe natal. Todos escenarios por los que navega en su novela “Elisa...”. Un viaje iniciático a un mundo de ficción, una novela viajera que quedó como una despedida. 

 

Sus reflexiones sobre la literatura, las mujeres, la muerte y los documentos que se desprenden de esa aventura que emprendió Liliana. Esta última historia, que se volvió novela, tiene muchos elementos autobiográficos que los lectores y seguidores podrán “acariciar” en la muestra.

Un poema sobre un pájaro en el cable, escrito en servilletas en una estación del norte; su visita al cementerio de Tilcara, una experiencia que la marcó y que ella misma describe en audios y fotografías; su paso por una villa de Santa Fe, lugar donde vivió un tiempo son algunos de los hitos que conforman este espacio vivo y mágico que se podrá transitar con los cinco sentidos.

Una forma interesante par que sus lectores compartan los pensamientos y vivencias de Liliana durante ese viaje literario. 

 

“En todo ese recorrido, y todos los documentos que enviaba, hizo intertextualidades; porque las cosas que encontraba en el norte las relacionaba con su escritura. Relaciona momentos con autores, con canciones que la marcaron. ‘Elisa...’ no es una novela sino un espacio cultural, porque abre múltiples ámbitos para el diálogo: con la fundación María de Los Ángeles, de Marita Verón, por ejemplo”, sintetiza la editora sobre los elementos que recopila la exposición y que son parte de su novela.

En miniatura, la muestra reproduce lugares representativos de ese viaje, audios inéditos donde traza sus reflexiones, cuadernos personales que la familia de Bodoc donó para el espacio e incluso fragmentos del audiolibro que se desprende de la novela; realizado por los mendocinos Hernán Gómez y Mariana Guzzante.

 

Todo este material está disponible en el blog El viaje de Liliana Bodoc, dispuesto en forma de bitácora para que los internautas pueden leer y escuchar los documentos. 

La música de Elisa

Porque las palabras también atraviesan la música, el universo de Bodoc está íntimamente relacionado con el sonido y las canciones.

Por eso, buscando la cercanía con su literatura, se reunieron un grupo canciones para habitar y convivir con ella al momento de la inauguración de la muestra.

 

La voz de Cecilia Salinas, las cuerdas de Ana Jezowoicz y Natalia Páez, y la percusión de Lisa Obregón brindarán un recital que versionará canciones que forman parte de su última novela y otros relacionados con Liliana: una forma más de pensarla, homenajearla, hacerla presente.

Liliana Bodoc. Inmensa escritora y persona que será central en esta feria.

 “Nuestra idea es celebrar su vida y su obra. Liliana decía que se escribía en comunidad, al revés de lo que piensan muchos escritores, que escribir es un acto solitario. Y eso es lo que buscamos que el público encuentre en la feria”. 

Lo que nos trae esta edición literaria local

La Feria del Libro de Mendoza comenzó ayer en San Rafael y extenderá su programación en Santa Rosa.

El viernes 12 de octubre abre el encuentro en el Centro Cultural Julio Le Parc, con una extensa grilla que combina literatura, narraciones orales, teatro y música.

 

Para la primera jornada se destaca la presentación de “Tejido de palabras”, por Mujeres de los Confines. En tanto el sábado 13 se presentará el libro “La última noche en que tampoco habló”, de Daniel Fermani, y habrá una serie de actividades de Cuba, el país invitado.

Entre las visitas más importantes del encuentro se destaca Luciana Peker, el filósofo Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna, el dibujante Rep y los hermanos Leonardo y Pablo Sbaraglia que presentan “El increíble Magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle” -además el actor  Patricio Contreras presentará “Patricio Contreras dice Nicanor Parra”-

 

En este marco se realizará el sexto Festival Internacional de Poesía de Mendoza, el 18 y 19 de octubre con la presentación Alberto Marrero Fernández (Cuba), Laura Escudero (Córdoba), Santiago Sylvester (Salta) y Rafael Felipe Oteriño (Buenos Aires), entre otros escritores. 

 

La ficha

MUESTRA INTERACTIVA “EL VIAJE DE LILIANA BODOC”
Inauguración:
sábado 13 de octubre, a las 18 horas, con un recital homenaje.

Se podrá visitar con entrada libre hasta el 21 de octubre, en el Espacio Bodoc, en el Centro Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).