Vecinos Viernes, 27 de abril de 2018

La Municipalidad de Godoy Cruz implementa un horario de invierno y funcionará de 8 a 18

En este lapso atenderán los tres centros de atención unificada. También se aplicará a los empleados administrativos, para ahorrar energía.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Godoy Cruz es el segundo departamento, después de San Carlos, en implementar un horario de invierno, que implica que los empleados municipales ingresarán a las 8 en lugar de a las 7. Además, en aquellas áreas vinculadas a la atención al público se optará por el horario corrido, hasta las 18, que se irá estableciendo de modo paulatino. 

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Godoy Cruz, Fabricio Cuaranda, explicó que la decisión apunta por un lado al ahorro energético, ya que en los Centros de Atención Unificada se atendía hasta las 19.30 y ahora el cierre será una hora y media antes. Pero también, a hacer más eficientes los procesos, ya que en las áreas administrativas se trabajaba hasta las 14, por lo que los trámites que se iniciaban después de esa hora quedaban pendientes hasta el día siguiente. 

En los CAU -son tres, ubicados en Perito Moreno 72 (frente a la plaza departamental), Paso de los Andes y Laprida (Villa Hipódromo), y Sarmiento 585 (en el  Puente Olive)- el horario de atención pasará a ser, a partir de los primeros días de mayo, de 8 a 18.

En cuanto a los empleados administrativos, Cuaranda consideró difícil que estén 10 horas sentados haciendo su tarea, por lo que es posible que se opte por distintos horarios de ingreso y salida. De todos modos, resaltó que la mayoría excede las 6 horas, de 8 a 14, porque cobran adicionales.  

El funcionario estimó que el horario corrido -que se analiza aplicar también en los negocios del centro- irá determinando cambios en el movimiento diario de los mendocinos. Así, señaló que es probable que no disminuya tanto el flujo vehicular en horario de la siesta y que el ritmo de las actividades caiga considerablemente después de las 18. 

El decreto municipal 606/18 establece un horario de invierno, de 8 a 18, y otro de verano, de 7 a 17, cuyo inicio aún no se ha definido, pero probablemente sea en setiembre y octubre. La aplicación, destacaron, será gradual.

A principios de mes, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, anunció que los empleados municipales empezaban a ingresar a las 8, en lugar de a las 7, para ahorrar luz y gas. Esto, porque a primera hora de la mañana aún está oscuro y se trata de uno de los departamentos con temperaturas más frías en invierno. Con este cambio, que además está motivado en el hecho de que pocas personas concurren a la Municipalidad entre las 7 y las 8, esperan disminuir entre 18 y 20% el consumo.