Más Deportes Viernes, 14 de septiembre de 2018

Una de cal y otra de arena en el fútbol femenino

Se resolvió que la Primera juegue con mayores de 16 años. Lo positivo es que el valor de la planilla bajó 700 pesos.

Por Analía Cuccia Baidal- acuccia@losandes.com.ar

Anoche, mediante una reunión de dirigentes, la Liga Mendocina de Fútbol resolvió bajar el valor de la planilla 700 pesos por lo cual los clubes no pagarán los 3.500 pesos anunciados en el cónclave de Consejeros del Departamento de Fútbol Femenino, el pasado lunes. Lo cual significa una gran gestión de la entidad para ayudar al crecimiento del este deporte de mujeres y evitar que los equipos se bajen del próximo torneo.

Pero además, dispuso que la edad límite para el campeoanto venidero sea desde los 16 años, lo cual fue motivo de protestas. 

La entidad que organiza el fútbol local femenino manifestó que la Liga no iba a poder subsidiar el torneo como lo venía haciendo desde hace dos años, por lo que el pago de las planillas iba a ser de $3510 para los equipos. Esto fue uno de los motivos que provocó que algunos elencos decidieron darse de baja para el próximo torneo (Clausura). 

Sin embargo, después de evaluar la situación, la LMF decidió amortiguar el valor de las planillas con la ayuda de sponsor y bajar el costo a 2.810 pesos. Esto permitió que los clubes reevalúen su participación en el Clausura, el cual tiene fecha de inicio el próximo 23 de setiembre. 

Resuelto el tema de planillas, el otro punto planteado para los próximos campeonatos de Primera de la rama, el de límite de edad, pasó a ser el tema siguiente a resolver entre los equipos participantes que cuentan con un nutrido plantel de jugadoras menores. Primero se propuso ser desde 18, y luego se determinó que sea desde 16. 

La decisión se tomó en pos de proteger a las meores de futuras lesiones. Pero este límite deja afuera a un grupo de futbolistas que demostraron estar a la altura, para jugar en Primera. Un caso entre muchos es el de la goladora del campeonato Apertura 2018 Florencia Fontana, de Las Pumas, quien con 14 años se estaría quedando afuera de la competencia. 

Por lo que el próximo lunes representantes de los equipos, entre técnicos y consejeros, se reunirán en la Liga Mendocina a partir de las 20, para buscar un consenco al respecto. La idea es bajar el límite de edad y que sea a partir de los 14 años incluídos, pensando en que el futuro del fútbol femenino en Mendoza está sobre esas jugadoras de sub 18.