Sociedad Lunes, 16 de abril de 2018

La Legislatura recordará al arquitecto Arturo Civit

Es autor de obras emblemáticas como el Hospital Central, el B° Cano, Playas Serranas o el Arco del Desaguadero. El acto será en Maipú.

Por Miguel Títiro mtitiro@losandes.com.ar

La Legislatura de Mendoza otorgará una distinción post mortem al arquitecto Arturo Jorge Civit (1903-1975), gran hacedor de edificios públicos y privados, a veces como proyectista único, y en ocasiones en asocio con su hermano Manuel Víctor.

El reconocimiento se otorgará hoy, a las 12, en el salón principal de la Municipalidad de Maipú. Entregará el diploma a los familiares del profesional la senadora Olga Bianchinelli, autora de la iniciativa. Recibirán tres de los cinco hijos del matrimonio que Arturo formó con Alicia Evans: Edgardo, Roberto y Alicia. Están fallecidos Arturo (h) y Jorge.

La evocación del creador de inmuebles tan emblemáticos como el Hospital Central, las Casas Colectivas (Barrio Cano) o Playas Serranas, se debe a la legisladora justicialista, quien merituó  "su invalorable trayectoria en el ámbito de la arquitectura local, nacional y latinoamericana, como así también por su compromiso y ejemplo de vida”. La entrada por el este a la provincia de Mendoza, el Arco del Desaguadero, también es obra de este porteño, mendocino por adopción.

Además de los allegados, asistirán al acto también los directores de las escuelas diseñadas por Civit, Justo José de Urquiza y Emilio Civit y directivos del hospital maipucino Diego Paroissien.

Como sostiene el autorizado libro digital “Arquitectos en Mendoza. 1900-1960” (Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía, UNCuyo), dirigido por la arquitecta Cecilia Raffa, “dentro de la arquitectura pública mendocina, la de los Civit (Arturo y Manuel) fue una de administraciones más importantes por la calidad y cantidad de obra realizada”. Entre los proyectos más característicos de la gestión de Arturo al frente de la Dirección Provincial de Arquitectura, se pueden mencionar escuelas urbanas y rurales (1933-1941); hoteles y hosterías de montaña (1938-1941), el Hospital Central (1941-1944), las Colonias para Menores en Agrelo(1941) y la villa 25 de Mayo en San Rafael (1943), edificios municipales para los departamentos de Rivadavia y General Alvear y la continuidad de la construcción de las Casas Colectivas (1935-1940), entre otros. De intensa participación en el ámbito social y cultural mendocino, Arturo formó parte del grupo que creó en mayo de 1933 la Academia Provincial de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales. Asimismo, el arquitecto Civit fue militante del Partido Demócrata, agrupación de la que fue presidente.

Además de Civit se reconocerá también al ingeniero electromecánico Horacio Retamales y al alumno Eduardo Pavés Fabriani, ganador de olimpiadas de Matemáticas.