Política Lunes, 12 de marzo de 2018

Causa Tupac: la Justicia rechazó el pedido de Rojas por la devolución de bienes embargados

La jueza Cristina Pietrasanta también dejó pendiente un nuevo embargo de otros cinco vehículos para que la líder de la Tupac los justifique.

Por Informe: Horacio Meilán / Redacción LA

La jueza Cristina Pietrasanta rechazó hoy el pedido que realizó la defensa de la Tupac Amaru de declarar la nulidad de los secuestros y de los embargos de bienes a Nélida Rojas, la líder local y a otros integrantes de la agrupación social vinculada al kirchnerismo.

Alfredo Guevara, defensor de Rojas, había solicitado días atrás la nulidad ante la titular del Primer Juzgado de Garantías del secuestro de los 18 vehículos (autos y camionetas de alta gama y camiones), de un par de terrenos y hasta del embargo de un plazo fijo.

Junto a otras 52 causas, estos bienes llevaron a la fiscal Gabriela Chaves a acusar a Rojas y a su familia de “liderar” una asociación ilícita.

La decisión de la magistrada se da días después de que el gobernador Alfredo Cornejo manifestara a través de Twitter una fuerte crítica al pedido de la Tupac, al que entiende como un "acto de caradurez e impunidad".

 

Además, la jueza Pietrasanta rechazó este lunes la instancia de oposición y también la de pedido de entrega en calidad de garantía judicial. Guevara había solicitado que la Justicia devolviera los bienes de la jefa local de la Tupac y que él iba a actuar como garante judicial.

Asimismo, la titular del Primer Juzgado de Garantías dejó pendiente un nuevo pedido de embargo por cinco vehículos más, entre ellos, un Citroën, un VW Vento, un camión Mercedes Benz y dos automóviles. La fiscal le dio una oportunidad a la defensa para que explique por qué Rojas y los miembros de la Tupac tienen esos bienes.

La audiencia fue aprovechada por la fiscal Chaves para informar una compulsa por presunto lavado de dinero de los integrantes de la agrupación.