Economía Martes, 15 de mayo de 2018

La inflación de Mendoza fue de 3,3% en abril

La mayor parte de la suba se explica por los incrementos de tarifas y transporte. En lo que va del 2018 el IPC aumentó 12,4 por ciento.

Por Redacción LA

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 3,3% en abril y acumuló una suba del 12,4% en los primeros cuatro meses del año, según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). 

De acuerdo al informe presentado por el organismo, casi la mitad del aumento del IPC se explica por las subas de precios del rubro "vivienda y servicios básicos", lo que contempla a los incrementos de tarifas. La segunda categoría que más impactó en la inflación del mes pasado fue "transporte y comunicaciones" y la tercera fue "atención médica y gastos para la salud". Entre esos tres ítems explican 2,4 puntos porcentuales de los 3,3 que aumentó el IPC.

Los 0,9 puntos restantes se distribuyen entre indumentaria, alimentos y bebidas,  equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento, educación y "otros bienes y servicios".

Fuerte suba acumulada

En lo que va del año la inflación de la provincia subió 12,4% y en sólo cuatro meses quedó a 3,3 puntos porcentuales de la pauta inflacionaria del Gobierno de Mendoza para todo el 2018 (15,7%). Además, el IPC acumulado de Mendoza supera por 2,8 puntos al promedio nacional, que según el Indec alcanzó el 9,6% en los primeros cuatro meses del año.

El mes con mayor suba de precios en la provincia fue enero, con un incremento del IPC del 3,7%. En febrero la inflación avanzó 2,6%, en marzo 2,2% y en abril 3,3%.