Fincas Viernes, 8 de febrero de 2019

La incertidumbre sobre la guerra comercial golpea al mercado de granos

Los forwards de soja retrocedieron en Estados Unidos, y el maíz y el trigo también retrocedieron por ventas técnicas y tomas de ganancias.

Los futuros de la soja en Estados Unidos cayeron por primera vez en cinco sesiones el jueves debido a las nuevas preocupaciones de que la guerra comercial con China podría extenderse más allá de la fecha límite del 1 de marzo, y es poco probable que los líderes de los dos países se reúnan durante las próximas conversaciones.

La noticia de que el presidente de EE.UU. Donald Trump y Xi Jinping de China no cumplirían con las esperanzas frustradas de que las dos partes estaban avanzando en un acuerdo para poner fin a una amarga lucha comercial que ha reducido las compras chinas de soja de Estados Unidos.

El maíz y el trigo también retrocedieron, presionados por la venta técnica y la toma de ganancias cuando los inversionistas se mantuvieron al margen antes de los datos de la cosecha de los Estados Unidos que debían presentarse el viernes, parte de la cual se retrasó por el reciente cierre del gobierno de los Estados Unidos.

Hoy trascendió que una reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping es "altamente improbable" antes de la fecha límite de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. Si bien aún se espera que Trump y Xi se reúnan, hay mucho trabajo que hacer para concretar un acuerdo con China y preparar a Trump para una reunión de alto nivel con Kim Jong Un de Corea del Norte.

China había incrementado sus compras de soja en aproximadamente 808.000 toneladas, una cifra que sumada a las posteriores compras ya llega a los 8,5 millones de toneladas que mencionamos en comentarios anteriores.

Continuamos viendo una mejora en el clima de Sudamérica, el norte de Brasil recibe lluvias las pasadas 24 horas, se espera unos días secos en los próximos 5 días, pero la proyección de lluvias después de este período favorecen las zonas de producción de maíz y de soja. Argentina continúa con lluvias pero ya las precipitaciones son más moderadas.

Los participantes se van posicionando previo al reporte del día de mañana incluyendo los estimados de producción de Conab en Brasil y la información del Usda sobre oferta y demanda que debió publicarse hace un mes. Esperamos que este reporte genere volatilidad en el mercado, por lo menos temporalmente.

En Brasil, la cosecha avanza cerca de un 17% contra un 6% a esta misma altura el año pasado, los mayores avances se ven en Mato Grosso y Paraná con 39% y 23% respectivamente versus 15% y 6% en promedio.

Las ventas de exportación publicadas hoy, muestran 593k tm de trigo vendidas en la semana del 27 de diciembre. Esta es una cifra alta considerando que fue la semana de festividades en Estados Unidos y que, además, sobrepasa por mucho el volumen semanal necesario (94k) para cumplir la proyección total de exportaciones del Usda.

Aunque consideramos que la perspectiva a largo plazo se mantiene alcista, sin embargo, el mercado necesita de flujo constante de noticias positivas para continuar avanzando.

El panorama de demanda aún se mantiene constructivo a largo plazo para el trigo estadounidense y, a partir de marzo, entramos en mercado climático debido a la emergencia de los trigos de invierno en el hemisferio norte y con ello, un aumento de la volatilidad.

Un centro de estudios en Rusia estima la producción de trigo de ese país en 76,6 millones de toneladas para 2019 versus 72 millones de toneladas en 2018. Además prevé una caída en la participación en las exportaciones mundiales, de 23% actualmente, a 19%.

En maíz, hemos visto las ventas de exportación sostener un ritmo por encima del necesario para alcanzar el estimado del Usda y será interesante ver si hacer algún ajuste en este reporte.

Las ventas para la semana que culminó el 27 de diciembre fueron reportadas en 503.100 toneladas; si bien este volumen es un 70% menor al de la semana anterior, estas fueron mucho mayores de las 101.200 toneladas de un año atrás a estas fechas. El Usda tomará todavía un par de semanas adicionales para ponerse al día con los reportes de ventas.

Los fondos se encuentran al momento con cerca de 70.000 contratos netamente comprados, según estimados y no anticipamos mayores movimientos en su posición previo al reporte de mañana, fuera de los tradicionales ajustes puntuales.

Estados Unidos tiene hoy el maíz más barato del mercado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy que el 49% de la soja implantada en Argentina presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, mientras que otro 50% mantiene un estado normal a regular y sólo el 1 % se desarrolla bajo una mala condición.

Los excesos hídricos se redujeron más de 7 puntos porcentuales durante la última semana y sólo el 10% del área sembrada con soja a nivel nacional se encuentra bajo dicha condición de humedad. El avance de la siembra de maíz alcanza el 98,2% de la superficie estimada en 5,8 millones de hectáreas.

Por Ricardo Passero - Clarín Rural