Salud Martes, 25 de septiembre de 2018

La importancia de la elastografía hepática

Clínica de Imágenes Dr. Gabriel Trentacoste & Asoc.

Por Espacio patrocinado

En Clínica de Imágenes se realizan ecografías generales y especializadas, ecodoppler color, ecografías obstétricas, ecografías 4D, y recientemente se ha incorporado la última tecnología en ecografía obstétrica True View (5D). Además, se realizan: 
- Elastografías hepáticas
- Radiología general y digital
- Mamografía digital 
- Densitometría ósea. 

La Clínica cuenta con un staff de médicos especialistas de gran categoría. El Dr. Gabriel Trentacoste es, además, jefe del Servicio de Imágenes del Hospital Luis Lagomaggiore.

Elastografía hepática
El hígado es un órgano de máxima vitalidad de nuestro cuerpo, que puede ser afectado por numerosas patologías que pueden ocasionar en su evolución un proceso crónico   denominado cirrosis, estado patológico en el cual se provoca la destrucción del tejido hepático normal, reemplazándose por tejido nodular y fibroso. 

En su estado normal el hígado es un órgano de textura suave y de gran elasticidad, que al estar afectado por las distintas patologías va transformándose en un órgano rígido y fibroso en forma paulatina. La cirrosis hepática, en definitiva, es el resultado final del incremento de la fibrosis en el hígado. 

La evaluación de la presencia de fibrosis en el hígado es entonces de suma importancia médica, ya que permitirá conocer con mayor certeza el grado de afectación de dicho órgano por las patologías mencionadas.

El método tradicional de valoración del estado de fibrosis en el hígado es la biopsia, que consiste en la extracción de una porción de tejido para  su  análisis. Si bien este método es efectivo, requiere de un procedimento invasivo para dicha extracción.

La elastografía es la nueva tecnología que permite medir la elasticidad y por ende la rigidez del tejido hepático, utilizando ondas de ultrasonido incorporadas a nuestros equipos de ecografía de última generación. Con esta metodología podemos evaluar la fibrosis del hígado en forma precisa, sin necesidad de cirugía, internación ni tomas de biopsia con efectos colaterales o adversos y podemos realizarla en todo tipo de pacientes en forma rápida y ambulatoria.

Dr. Gabriel Trentacoste

Es importante destacar que la elastografía incorporada a nuestros equipos permite realizar un examen minucioso y completo que incluye la visualización ecográfica de alta resolución del hígado, las vías biliares, el páncreas, el bazo y el resto de los órganos abdominales. Ademá podemos realizar un examen de las estructuras vasculares mediante la utilización de ecodoppler, donde exploraremos además la vena porta y el resto de las estructuras vasculares hepáticas, las cuales habitualmente se encuentran afectadas e involucradas en las distintas patologías  hepáticas. Podemos realizar un muestreo rápido y tener información inmediata del estado de fibrosis del hígado, así como del resto de los hallazgos proporcionados por la ecografía y el examen doppler. 

Nuestros equipos de alta gama y última generación han incorporado los software de elastografía que permiten realizar dichos estudios.

En el año 2017 adquirimos el primer equipo con software de elastografía con medición cuantitativa, siendo pioneros en el uso de esta tecnología incorporadas a los ecógrafos de última generación.

Recientemente, en julio de 2018, incorporamos un nuevo  equipo con los últimos avances tecnológicos de elastografía, permitiendo un examen con mayor volumen de muestra, evaluación por mapeo colorimétrico y obtención de valores de medición rápida en la cuantificación de los valores de fibrosis del hígado. 

La elastografía, realizada en conjunto con la ecografía de alta resolución, y el ecodoppler hepático, es un examen que permite evaluar y diagnosticar la fibrosis hepática sin necesariamente realizar biopsia y se constituye en una herramienta diagnóstica de sumo interés para todos los pacientes en quienes se sospecha algún tipo de afectación hepática.