Sociedad Jueves, 28 de junio de 2018

El CEO de Uber asegura que la gente pide que el servicio llegue a Mendoza

Mariano Otero elogió el proyecto que permitiría operar aquí y dijo que los pasajeros se sorprenden al ver a un "conductor contento".

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

El CEO de Uber Argentina, Mariano Otero, se encuentra en la provincia para participar del evento Endeavor, orientado a emprendedores locales. En diálogo con Los Andes, calificó de muy positivo el proyecto de ley de movilidad (transporte) que el Ejecutivo envió recientemente a la Legislatura. y que, entre otras cosas, le abriría las puertas a la firma para que comience a operar en Mendoza.

Razones para estar en Mendoza

“Mendoza se convertiría en un punto interesante, porque sería una de las primeras ciudades de América Latina donde tendríamos la regulación antes de comenzar a operar. Estamos esperando la aprobación para empezar; y eso cambia la forma en la que veníamos viendo los sistemas”, destacó Otero, quien adjudicó este procedimiento a “la actitud completamente responsable que tomó el Gobierno de Mendoza, de entender que hay algo que está funcionando en 600 ciudades alrededor del mundo y podría funcionar también en Mendoza”. 

 

“Cuando la gente se acostumbra al servicio y al nivel de servicio que se puede ofrecer, está contenta. Y ellos se convierten en tu propio defensor. Hoy la gente es la que está pidiendo regulación para Uber, las miles de personas que lo usan son los que quieren que Uber se regule”, sintetizó el CEO. Y agregó: “lo que más destacan los usuarios es la calidad del servicio, a la gente le sorprende que el conductor esté contento de estar manejando con Uber”.

Regular la actividad y funcionar

Actualmente y a nivel nacional, la plataforma está funcionando solamente en Buenos Aires y sin regulación (lo que lleva a que muchas tarjetas y bancos tengan suspendidos la posibilidad de pago electrónico). No obstante, hay tarjetas que operan con normalidad y los usuarios también tienen la opción de pagar en efectivo.

“En muchas ciudades, primero llegó Uber y luego se reguló. En Montevideo, por ejemplo, empezamos a operar en 2015 y se reguló en 2017. En Santiago de Chile comenzamos a operar en 2014 y recién ahora se está dando el proceso de regulación. Esa es la dinámica que solíamos ver, pero la verdad es que es una actitud responsable y con visión de futuro la de un Gobierno que quiere regular algo que todavía no existe; pero que sabe que puede ser bueno para la Ciudad”, sintetizó Otero.

Actualmente Uber Argentina está trabajando en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y las tasas de crecimiento no se ven en el centro de la ciudad, sino en la zona Oeste y Sur.

Competencia y generación de fuentes de trabajo

“Hay alrededor de 35.000 personas que han generado un ingreso a través de Uber. Esto significa que es gente que ha manejado, pero no necesariamente todos los días. Algunos manejan una vez cada tanto, otros todos los días. Hay que tener en cuenta que Uber se transforma en una plataforma de ingreso adicional y no en un trabajo principal. Para más del 70% de las personas funciona de esa forma”, acotó Otero, quien agregó que en el último mes registraron a más de 500.000 personas que tomaron un viaje en Buenos Aires

 

“Estamos interesados en Mendoza desde el momento en que comenzamos en Buenos Aires, hace más de 2 años. Y hace un año y medio tuvimos nuestro primer viaje a Mendoza. Desde entonces hubo un diálogo productivo que creo que redundó en algunas de las cuestiones que estamos discutiendo hoy en día; no solamente con el Gobierno, sino con la comunidad empresarial, con el sector emprendedor”, sintetizó Otero, quien destacó que uno de los principales potenciales que encuentran en Mendoza es el turístico.

“La ley que se propone plantea la inclusión de la tecnología en el transporte. Pero son temas no controversiales. ¿Quién no quiere tecnología en el transporte?. Da seguridad, eficiencia y reduce los costos. Es lo mismo que estamos viendo en el día a día, en la forma en que escuchamos música o vemos la tele. Son realidades innegables que lo que están tratando de hacer es la vida más fácil a la gente”, sintetizó el representante.