Turismo Domingo, 3 de junio de 2018 | Edición impresa

La gastronomía patagónica a pleno en “Madryn al Plato”

Durante el mes de junio, en la ciudad chubutense junto al Atlántico, se realizará la 11° edición del festival de cocina regional.

Por Redacción LA

La cocina patagónica se dará cita el fin de semana próximo, del 8 al 10 de junio inclusive, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, en lo que será la 11° edición del festival gastronómico “Madryn al Plato”, con toda su propuesta de comidas regionales, más un circuito para comer por $250 por persona y descuento del 50% para alojarse durante todo junio en la ciudad. 

Mariela Blanco, secretaria de Turismo de esa localidad, dijo cuenta que “el año pasado reunimos más de 25.000 en todo el fin de semana y mantuvimos por un mes la invitación a comer en 50 restaurantes de Puerto Madryn a los mejores precios”.

Este año, sumarán a la oferta “el descuento del 50% para quienes se alojen en la Capital Nacional del Buceo al menos dos noches, hasta fin de mes, en base doble”, detalló la funcionaria en la presentación realizada el fin de semana pasado en el Ministerio de Turismo de la Nación, con el acompañamiento de la directora del Plan Cocinar, Mariángeles Samamé.

Junto a las funcionarias estuvo el cocinero Gustavo Rapretti, uno de los impulsores de la propuesta “Madryn al Plato”, quien enfatizó que “la base de la propuesta es la identidad de los productos, ya que se trata de una cocina con identidad patagónica” ya que sumaron a Neuquén y Río Negro con sus comidas y sus cocineros. 

El precursor del plan Cocina Chubut reveló que “este año, con el arroz como ingrediente, se sumó la provincia de Entre Ríos que quiso estar presente en este festival que ya lleva once ediciones como líder en la región”.

Las actividades

Con sus almejas, navajas y cordero, y ya instalado en el calendario nacional de eventos y declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, “Madryn al Plato” incluye clases de cocina de cheffs invitados y locales, degustaciones y feria de productores locales. 

El encuentro es organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y Gustavo Rapretti, quien participará de las propuestas y actividades en dos carpas que estarán ubicadas junto al muelle Luis Piedra Buena, frente al mar azul del Golfo Nuevo. 

Las clases serán el sábado próximo y estarán a cargo de cheffs patagónicos e invitados, entre los que destacan Martín Baquero, Pedro Lambertini, y Federico Domínguez Fontán, cheff ejecutivo del Llao Llao. 

En la carpa vecina se montará la tradicional feria de productores regionales, con stands de cerveza artesanal, torta galesa, té en hebras, mermeladas, y mucho más, y también se ofrecerán degustaciones de aceites de oliva Zuelo (de la aceitera mendocina de Zuccardi) y Olivos Patagónicos, y catas de vinos de las bodegas Santa Julia y Alto Limay. 

El domingo próximo, con el mar como telón de fondo, se realizará el gran almuerzo solidario a beneficio de la sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital Ísola de Puerto Madryn. 

Ese día los fuegos se encenderán a eso de las 6 y se venderán tortas fritas para los vecinos que acompañen desde temprano, mientras que para el almuerzo, a partir de las 13, se empezarán a ofrecer porciones de los 50 corderos a la estaca que cocinará la Brigada de Madryn, y otras mil de paella a cargo de los paelleros de Ingeniero Huergo, de Río Negro

Del festival Madryn al Plato se desprende un Circuito Gastronómico por toda la ciudad que ofrecerá platos diseñados especialmente para el evento, a un precio promocional de $250, en más de 30 restaurantes de Puerto Madryn.

Esta propuesta se va a extender del 1 al 30 de junio, por lo que podrá ser aprovechado por todos los turistas que lleguen durante este mes para hacer los primeros avistajes de ballenas de la temporada 2018. 

Madryn al Plato 2018 fue declarado de Interés Turístico con la firma de Alejandro Eloy Lastra, titular de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. 

Se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn; el Ministerio de Turismo de Chubut; el Ministerio de Turismo de Nación; CocinAR; el Ministerio de Agroindustria; INTA; ArgenINTA; Del Territorio al Plato; y el Alma Rural Almacén INTA. 

El programa está auspiciado también por el Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad; la Asociación de hoteles, restaurantes, confiterías, bares y afines (Ahrcoba); la Cámara de Comercio de PM (Camad); la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (Aavytpv); y la Asociación de Operadoras de Buceo (AOB). 

La Red de Alquileres Temporarios de Puerto Madryn; la Administración Portuaria de Puerto Madryn; el Concejo Deliberante y Municipalidad de Puerto Madryn (Secretaría de Turismo), también auspician el evento. 

En el mundo privado el apoyo llegó de las firmas Andes Líneas Aéreas; Aluar; Hotel Península Valdés; Bodega Alto Limay; Olivos Patagónicos; Bottazzi Avistajes de Ballenas; Arroz Dos Hermanos; Lobo Larsen Buceo; Molkasur; Portal de Madryn; Eisi Sabores; Bodega Santa Julia; Alambrado; Zuelo; Fimel Essen y Madryn TV.