Sociedad Vecinos Domingo, 11 de noviembre de 2018

La Fiesta del Turismo congregó a una multitud en San Rafael

Miles de sanrafaelinos y visitantes se dieron cita. Los prestadores tratan de adaptarse a los nuevos hábitos del turista.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Adaptarse a las nuevas tendencias de los turistas que ya no eligen extensas vacaciones una vez año y a la vez aprovechar a captar más adeptos valiéndose de los cambios en la  economía que encarecieron el salir a vacacionar fuera del país, algunos de los objetivos de los promotores que se instalaron en San Rafael para ser parte de la Fiesta del Turismo.

El evento que se realiza desde hace 34 años volvió a congregar a una multitud en el parque Hipólito Yrigoyen, entre lugareños y foráneos, que vivieron dos noches al calor de la música, disfrutaron de los patios de comidas y cerveceros, artesanías y artículos regionales y de paso se interiorizaron sobre los posibles destinos para descansar este verano y también los distintos fines de semana largo que se presentan a lo largo del año.

Roberto Salvadores / Los Andes

“La gente ha cambiado la forma de salir de vacaciones, ahora lo distribuyen en dos o tres salidas al año ya no una sola más larga. Tenemos registrado que el promedio de días que la gente pernocta no llega a 6 días pero por otro lado los fines de semana largo se trabaja muy bien”, comentó Germán Livelli, coordinador de promoción turística de Villa Carlos Paz en Córdoba que participó por primera vez de la Fiesta turística en San Rafael.

Esos cambios de hábitos permiten que el sector salga de la estacionalidad y “en vez de trabajar 3 meses al año y estar 9 parados, se distribuya más en los 12 meses el trabajo”, agregó el funcionario cordobés.

 Así como San Rafael pretende ganar terreno dentro de la provincia y posicionarse cada vez más en el país “para generar más ingresos para el departamento”, como lo afirma Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo, el resto de los departamentos  también tejen estratégicas para captar el turismo nacional y de los comprovincianos.

Roberto Salvadores / Los Andes

“Es un gran desafío que los mendocinos conozcan y recorran más Mendoza, nosotros estamos muy enfocados en atraer turistas de afuera pero también gente que hace turismo interno. Las tarjetas de descuentos entre los prestadores (alojamiento, gastronomía) y comerciantes es una herramienta que ha sido muy beneficiosa y sirve de atractivo”, remarcó Alejandro Isel que estaba con el stand de la comuna de Luján de Cuyo.

La mirada local también gira en el mismo sentido, “tenemos que hacer atractivo a San Rafael fuera de la temporada alta y para generar trabajo el resto del año”, comentó Tortosa. 

Fiesta internacional

Así como la Fiesta del Turismo convocó a más de 50.000 personas y atrajo a prestadores de distintos puntos de Mendoza y el país, el evento llegó a Chile.

Desde la región de El Maule varios municipios instalaron su stand para promocionar las bondades que hay de otro lado de la cordillera.

“Es la primera vez que venimos a San Rafael a esta feria. Sabemos que hay cambios en Argentina pero también vemos como cruza mucha gente por el Paso Pehuenche y estamos confiados en que van a llegar muchos argentinos en este verano a nuestro país”, sostuvo María José Artus, de la oficina de Turismo del municipio de Linares, un poblado de 100.000 habitantes que es vecino de Talca en el país trasandino.

Espectáculos

El parque Yrigoyen lució a pleno durante la doble jornadas de la Fiesta. Espectáculos gratis al al aire libre fueron el imán y los stand de artesanías y los patios cerveceros y de comida repletos completaron la postal.

Roberto Salvadores / Los Andes

La Bersuit el viernes y Raly Barrionuevo a noche le dieron el broche de oro a otra masiva Fiesta de Turismo en San Rafael que aunó los esfuerzos de la Cámara de Turismo, el Emetur y la Municipalidad sureña.