Espectáculos Viernes, 5 de octubre de 2018

La Feria del Libro arranca a toda orquesta: "La saga de los confines" se hace música

Al mismo tiempo que empieza en San Rafael, en el Independencia se estrena una obra inspirada en la saga de Liliana Bodoc, alma de la Feria.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

El legado de Liliana Bodoc se hace más grande y fundamental aun después de su tristísima y sorpresiva muerte. Su figura es fuente de inspiraciones, de reinterpretaciones, de reescrituras y transposiciones a otros lenguajes: el audiovisual, por ejemplo, o la música. 

Significativamente, todo eso estará presente en esta edición de la Feria del Libro 2018, que estará dedicada a ella (lo estaba aun antes de que nos dejara). La fiesta de la literatura provincial empieza hoy con una agenda federal, que tiene su primer punto en San Rafael y continuará por varios departamentos hasta recalar, como todos los años, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (el viernes 12 de octubre). 

Y como forma de abrir el calendario, la Orquesta Filarmónica de Mendoza realizará un gran homenaje a la madre de los “Confines”, hoy en el Teatro Independencia. Su literatura se enriquece con “Imágenes sinfónicas”, una serie de piezas basadas sus textos más famosos y madurada a trío, por Joaquín Guevara, Juan Emilio Cucchiarelli y Sebastián Alcaraz

 
La épica originaria

Montañas ancestrales, ríos indómitos, mesetas, llanos, vértigos.  “La saga de los confines” es una historia ambientada en una infinita geografía, con mitologías vernáculas y secuencias que nos sonaban como música: con músicas que nunca habían sido compuestas. 

Hasta ahora, que tres músicos locales fueron convocados para ello: traducir, al menos algunos fragmentos, a las gigantes posibilidades de una orquesta sinfónica, con su variedad tímbrica, sus recursos técnicos y sólida experiencia. La Orquesta Filarmónica de Mendoza asume el reto, más una formación de instrumentos populares que le dan la paleta latinoamericana a la formación. 

 

“El proceso creativo lo dividimos de la siguiente manera -nos cuenta Cucchiarelli-: después de leer la Saga (o releerla), tratamos de resumirla en momentos que tuvieran contenido musical. Tratamos de desarrollarlo y dividimos la obra en siete partes, que terminarán siendo los siete movimientos”. 

Amplía sobre cómo coordinaron el enfoque: “Nos separamos las tareas entre los tres, para traer ideas, fragmentos, podían ser 30 segundos de música o cinco minutos. Simplemente empezamos a compartir nuestras visiones sobre la saga y después, juntos, las terminamos de producir. Finalmente, la orquestación  también fue dividida en partes iguales, así que hemos tenido la misma participación los tres”. 

Facebook

¿Y en cuanto al estilo? “Los libros de Liliana hacen mucha alusión a lo primitivo, entonces por supuesto haciéndolo solamente con la orquesta filarmónica el sonido era otro, más europeo, por lo que decidimos poner a un grupo de solistas, en donde nos incluimos nosotros tres (Cucchiarelli toca el piano, Guevara es guitarrista y Alcaraz vientos andinos), más bajo eléctrico y cuatro percusionistas, que tocan percusión popular”. 

 
Todo el conjunto es dirigido por Jorge Castillo Rivas, y - por lo que se ha anticipado en las redes sociales- el resultado es un sacudón de rítmicas potentes que van creciendo en climas a través de la repetición serial, apuntaladas por una tupida percusión, continuando los recursos de Silvestre Revueltas o Alberto Ginastera. 

En definitiva: “La obra tiene una gruesa raíz folclórica, pero de toda América. Quisimos englobar la mayor cantidad de sonidos americanos en su totalidad, por eso en los ritmos aparecen paisajes musicales de distintas regiones, hasta de Norteamérica”. 

La ficha
Apertura de la Feria del Libro 2018
Orquesta Filarmónica de Mendoza y músicos invitados. 
Interpreta las “Imágenes sinfónicas”, sobre textos de Liliana Bodoc. 
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo). 
Entrada: $150 (jubilados y estudiantes no pagan), en la boletería del teatro, de 18 a 21 o por Internet a través de www.entradaweb.com.