Vecinos Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

La escuela Técnica de San Martín con taller de última generación

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

La escuela Técnica 4-120 de San Martín acaba de modernizar todo su taller de Tornería, una de las áreas fundamentales para la capacitación de sus alumnos y que gracias a una inversión millonaria en equipamiento, recuperó 50 años en el tiempo.

“Finalmente entramos con la tornería en el siglo XXI”, resumió Víctor Hugo Chiroli, regente de una escuela con más de 700 alumnos y detalló: “Teníamos un taller anticuado, con equipos que en muchos casos son reciclados y de la década del 50”.

La escuela es un enorme centro educativo ubicado en plena ciudad, con 8.000 metros de superficie y más de 700 alumnos repartidos en tres turnos, por lo que sus aulas y talleres suelen estar abiertos desde las 8 y hasta las 23. 

“El problema de enseñar con máquinas viejas es que los alumnos se ven obligados a que sus pasantías afuera sirvan también para actualizar conocimientos, con los equipos modernos que suelen encontrar en las empresas”, cuenta Chiroli: “Eso es lo que nos pasaba, nuestros chicos completaban con la pasantía, la parte práctica que no les daba la escuela”.

En ese contexto, la Técnica armó durante 2017 un proyecto para modernizar su taller de Tornería, equipado hasta entonces con media docena de máquinas obsoletas y traerlo al siglo XXI, con la compra de tornos con reglas digitales de última generación. El proyecto fue aprobado por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, y la escuela recibió $1.230.000 para refuncionalizar un taller al que asisten alumnos a partir del tercer año. “Lo desmantelamos por completo y lo volvimos a armar. Mucho del trabajo que se hizo allí lo realizaron los mismos docentes de la escuela, por lo que nos ahorramos un buen dinero en mano de obra, lo que nos permitió comprar otros dos tornos de última generación”, agregaron.

Así, al viejo taller le reemplazaron los pisos y los techos, el cableado eléctrico y la pizarra, que pasó de ser de madera y tiza a una pantalla interactiva y multitáctil, en la que los docentes enseñan con puntero.

“Ahora tenemos iluminación led, aire acondicionado, armarios para las cosas de cada estudiante y los tornos nuevos, de los que ya instalamos tres y estamos esperando la llegada de otros dos más”, señaló el regente, que dejará habilitado el taller durante la mañana de este martes.

La escuela tiene tres modalidades de estudio: Mecánica, Electromecánica y Construcción, y el taller de Tornería es una herramienta fundamental para las dos primeras especialidades.

La Técnica es una escuela con inserción en la actividad económica sanmartiniana y así como sus alumnos realizan pasantías en las industrias de la zona, también ofrece servicios, reparaciones y la construcción de piezas específicas. “Vamos a poder capacitar en el turno noche a todos aquellos interesados en mecánica y electromecánica. El nuevo espacio y la iluminación permiten trabajar en ese horario”, dicen desde la Dirección.

José Barrozo es el jefe de Taller y cuenta que tras 42 años de dictar clases, “es la primera vez que veo una modernización tan importante. Es un gran avance porque los alumnos salen a la calle capacitados con maquinaria de última generación, cosa que no es común porque generalmente hay un desfasaje entre muchas empresas y las máquinas y herramientas que poseen las escuelas”.