Policiales Jueves, 21 de junio de 2018 | Edición impresa

La defensa del acusado de matar a dos policías en Luján apeló la prisión preventiva

El abogado defensor de Sebastián Petean pide que se sume al expediente la “mecánica de accidente”, para que este recupere su libertad.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

El abogado defensor de Sebastián Petean Pocoví (33) -el guía de montaña que, drogado, apuñaló a su pareja y en un desquiciado raid atropelló y mató a dos policías motorizados- apeló el dictado de la prisión preventiva y buscará que en otra instancia, Petean recupere la libertad.

El 11 de mayo pasado la jueza de Garantías Erica Sánchez dictó la prisión preventiva para Petean, quien está imputado por dos delitos: tentativa de femicidio (por la agresión a su pareja, una ingeniera agrónoma de 37 años) y homicidio agravado por la situación de sujeto pasivo y homicidio criminis causa por la muerte de los efectivos Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Horacio Ríos (40).

Este último delito tiene como única pena la prisión perpetua. En esta nueva instancia, que deberá ser resuelta por un Tribunal Penal Colegiado, el abogado defensor espera dar vuelta la preventiva. La defensa había solicitado el cambio de carátula a lesiones agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género y homicidio doloso por conducción peligrosa, algo que fue rechazado de plano por la jueza Sánchez.

 

La defensa espera enfrentar la nueva audiencia sumando elementos de prueba que puedan sostener sus hipótesis, que aún no estaban terminadas al momento de la audiencia de la preventiva.

En concreto, esperan que se sume al expediente la “mecánica de accidente”, la pericia que indique en detalle los zigzags previos a atropellar a los uniformados, que se desplazaban en una moto.

 

También quieren conocer la pericia de los neumáticos, para ver si sufrieron algún tipo de daño y si estos se produjeron por balas o algún otro elemento que estuviera en el asfalto. Quieren que los jueces puedan evaluar estas pruebas con la desgrabación de los videos tomados por las cámaras del Ministerio de Seguridad.  

Por último apuesta a conocer los detalles de la pericia psicológica que el Cuerpo Médico Forense está realizando a Petean. Este estudio, sin dudas, arrojará nuevos elementos que serán analizados junto al abuso de cocaína que había realizado el guía de montaña el día del hecho.

Es que, según trascendió, el hombre tenía cerca de 7 mil nanogramos de metabolitos de cocaína por mililitro de orina, un consumo altísimo que le podría haber producido alteración de la conciencia. “Creemos que la nueva audiencia con todos los elementos del caso puede arrojar otros resultados”, apostaron desde la defensa.

En la siesta del 25 de mayo pasado, en su casa de Blas Parera  de Maipú, se produjo una discusión de pareja que terminó de forma violenta: Petean tomó un cuchillo y apuñaló en el vientre y en las manos a la mujer -embarazada de gemelas-, que terminó en el piso.

Allí fue nuevamente atacada por Petean, que le asestó un puñalada en el pulmón izquierdo. La llegada de la madre de la mujer -que vive en una casa ubicada en el mismo lote- logró que cesara el ataque. 

Petean se fue de la casa, tras empujar a su suegra, e inició una huida que terminó en Blanco Encalada, cuando chocó a una moto de la Policía y mató al oficial inspector Jorge Carlos Cussi (32) y al  auxiliar Daniel Ríos (40).