Sociedad Jueves, 9 de agosto de 2018

La defensa de Nahir Galarza apela la condena mientras ella estudia para rendir exámenes

Los abogados aseguran que su caso se debió tratar dentro del marco de violencia de género. La joven sigue estudiando abogacía.

Por Redacción LA

Hace un poco más de un mes Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Hoy la joven se prepara para rendir sus exámenes académicos de abogacía, se están barajando las posibilidades de que los profesores sean enviados al penal o de que la joven recurra a la casa de altos estudios donde inició su carrera.

Este jueves por la mañana los abogados de la joven entrerriana presentaron los recursos de apelación ante la Cámara de Casación Penal de Paraná. El pedido se basa en dos cosas: por un lado hablan del análisis arbitrario del Tribunal y que no encuadró el hecho dentro de la ley de violencia de género. Y por otro lado, cuestionan que los jueces no analizaron correctamente la supuesta violencia física que el joven, afirman, ejerció sobre Galarza.

 

Los letrados del caso de Galarza, José Ostolaza y Horacio Dargainz, hicieron su presentación en contra de la condena del Tribunal de Gualeguaychú dictada el 3 de julio pasado.

De acuerdo a la sentencia del pasado 3 de julio, la joven fue considerada por unanimidad culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo de pareja".

En ese momento, el tribunal entrerriano consideró acreditada la relación de pareja y entendió además que no hubo circunstancias de violencia de género, desacreditando así el argumento de la defensa, aunque no dio por probado que existió alevosía en el asesinato.

 

“Desconocen principios elementales referidos al testimonio de la víctima y de los indicios que son claros. Además hay una falta de análisis de la prueba rendida en el debate, y de cómo debe ser analizada la misma, la cual deja traslucir claramente una cultura machista y peligrosa”, explicó uno de los abogados a diario Clarín.

En resumidas palabras podríamos decir que lo que la defensa pide es que se anule la sentencia, eso es algo que la Cámara de Casación Penal de Paraná deberá definir antes de fin de año, para presentar una respuesta al petitorio.

Pero si el pedido de la defensa es rechazado nuevamente, esta volverá a apelarlo al Superior Tribunal de Justicia, que demora aproximadamente 6 meses en dar un veredicto.

 

Los exámenes

Nahir está presa desde el 2 de enero de este año, en la Comisaría de la Minoría y la Mujer en la ciudad de Gualeguaychú por haber cometido el asesinato de quien se presume que fue su pareja por años, Fernando Pastorizzo.

La joven continúa sus estudios de Derecho que había comenzado antes de que se cometiera el asesinato a Fernando. Su círculo más allegado contó que entre sus planes está rendir varios finales de materias de segundo año de la carrera que continúa estudiando en la Universidad de concepción del Uruguay.

 

Lo único que Nahir necesita ahora es esperar a que el decano de la facultad indique con exactitud las fechas y determine una de las dos opciones que tiene: si debe ir a rendir a la facultad o, en cambio, que los profesores titulares de cada cátedra se trasladen a su celda para tomarle examen. 

Galarza está acusada de haber matado a su novio Fernado Pastorizzo (20) el pasado 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

El tribunal aseguró que se comprobó que Fernando recibió “un disparo por la espala a quemarropa y un segundo de frente, cuando ya estaba muerto con la moto sobre sus piernas”.

 

Además, lograron acreditar que la acusado y la víctima mantuvieron una relación “no conviviente” de más de 4 años. Situación que argumentó la imputación: “homicidio calificado por ser una persona con la que mantenía una relación de pareja".